Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Tecnico_Reclutamiento
Sara García

El Técnico de Reclutamiento conoce en detalle el panorama laboral y el marco de actividad de la empresa, investiga y rastrea a los perfiles profesionales idóneos y diseña estrategias de captación y retención del Talento. Una labor cada vez más demandada por las empresas, muy preocupadas por la rotación laboral y la dificultad de encontrar trabajadores cualificados.


Funciones: Tecnico de Reclutamiento

El Técnico en Reclutamiento es aquel profesional especializado en la búsqueda y captación del candidato perfecto que asegura que tanto el sistema como las técnicas y herramientas aplicadas para la selección y gestión de personal sean las más eficaces y adecuadas para la estrategia de negocio. Según el XXII Informe Adecco sobre el mercado laboral, hace dos años la oferta de empleo se incrementó en un 15,8% pero también ha crecido de manera alarmante el porcentaje de empresas que se ven en dificultades a la hora de cubrir vacantes en sus plantillas. Esto se traduce en una pérdida de recursos en largos procesos de selección o, lo que es peor, en contrataciones que no cuajan y una alta tasa de rotación de personal.

Como solución a este problema, los profesionales especializados en recruiting o Técnicos en Reclutamiento se convierten en figura impulsora de la innovación y la competitividad empresarial al identificar el talento más adecuado para fortalecer el equipo. La destreza en encontrar profesionales cualificados que encajen y la gestión de este capital humano para optimizar su rendimiento prueba ser una de las piezas clave del éxito de la empresa, y determina cada vez más su impacto en el mercado.


Con el objetivo de optimizar la plantilla de la empresa, por tanto, se necesitan profesionales que diseñen la estrategia general de recruiting y señalen qué perfiles profesionales pueden aportar más valor, que conozcan la industria o sector en el que se mueven como la palma de su mano y que tengan identificados a aquellos candidatos activos cuya ejecución profesional sobresalga y, sobre todo, que implemente mejoras en los procesos de selección, haciéndolos más eficientes.     

Las funciones de un Técnico de Reclutamiento son: 

- Estudia en profundidad la empresa e identifica sus necesidades.
- Diseña la estrategia de recruiting y se mantiene al día de nuevas formas de reclutamiento y mejora del rendimiento. 
- Crea el perfil del candidato ideal en función de cualidades y competencias, y de las necesidades concretas —del puesto— y globales —de la empresa—.
- Se ocupa del proceso de selección: diseña las ofertas, decide en qué medios y plataformas aparecerán y aplica la técnica de selección más adecuada.
- Colabora con proveedores como ETT y agencias de colocación, consultoras o portales de empleo, y gestiona el contacto con universidades y centros de estudios. 
- Redacta informes de idoneidad de los candidatos y gestiona convenios en el caso de becarios o prácticas profesionales.
- Conoce el sector y tiene identificados a los candidatos activos más destacados por su actuación.
- Supervisa y colabora en el proceso de contratación y bienvenida (onboarding) y hace seguimiento de la integración del recién llegado al equipo.
- Aporta ideas para mejorar procesos de gestión o políticas retributivas, con el objetivo de retener el talento.



Estudios Necesarios

Ya hemos establecido que la labor del Técnico de Reclutamiento resulta vital para el desarrollo y la competitividad de una empresa. Pero, ¿qué formación debe tener y qué cualidades mostrar un candidato a Técnico de Reclutamiento? Las empresas suelen requerir preferentemente una titulación universitaria en Ciencias del Trabajo, Derecho, Administración de Empresas, Psicología o un grado en Relaciones Laborales, pero las exigencias de un mercado laboral en constante especialización y transformación digital obligan a completar una formación básica con postgraddos o masters en técnicas de selección y gestión digital del talento, como el Máster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos (Universidad Complutense de Madrid) o el Postgrado en Selección, Evaluación y Conservación del Potencial Humano (Universidad Pompeu Fabra) que amplíen los horizontes laborales. 

Las funcionalidades digitales de un candidato a Técnico de Reclutamiento, en este caso aplicadas a la selección e identificación de capital humano —cruce de datos KPI's o indicadores clave de perfiles y desempeños,automatización de procesos, posicionamiento en rrss y plataformas laborales— , no solo pueden aportar valor al CV, sino que es probable que sean determinantes.

Además, estos profesionales han de tener un conocimiento detallado de los candidatos activos que han logrado los mejores desempeños en su sector, así como identificar qué cualidades y competencias les hacen sobresalir para descubrir perfiles similares como colofón, las dotes de comunicación interpersonal y empatía, así como la capacidad de observación y análisis de la naturaleza humana son cualidades que, de no poseerse habrán de desarrollarse para acompañar el desempeño de las labores del Técnico de Reclutamiento. 

 


Datos y Estadísticas

Dificultades de las empresas para cubrir sus vacantes, 2017-2018
Confirmado: los empleadores se las ven y se las desean para encontrar trabajadores cualificados, y hay ciertos perfiles que parecen tan difíciles de encontrar como trufas blancas en el desierto del Sahara. Del 58,67% de las empresas que en 2017 declaraban haber tenido dificultades para encontrar trabajadores para cubrir los perfiles que necesitaba, se pasó al 81,27% en 2018 un incremento de casi 25 puntos porcentuales que muestra claramente lo indispensable de mejorar los procesos tradicionales de selección de personal y adaptarlos a los nuevos tiempos. Es importante señalar que  la mayoría de los encuestados por el XXII Informe Infoempleo Adecco coinciden en señalar que el talento digital es el más difícil de definir, identificar, captar y retener. Por otra parte, hasta 2019 la tendencia del mercado laboral ha sido al alza, con un crecimiento sostenido de la demanda de empleo.

Es, por tanto, un escenario que favorece al profesional del Reclutamiento o recruiting, quien tiene todas las probabilidades de convertirse en una figura muy buscada por los negocios para dinamizar su plantilla y optimizar así tanto los procesos como la gestión del talento. 

Además, si te gustan las nuevas tecnologías, puedes darle una vuelta de tuerca a tu currículum adquiriendo competencias digitales de alto nivel como programación, ingeniería de datos o Inteligencia Artificial. Según el estudio Hays sobre el empleo, se prevé que para los próximos años un 60% de los departamentos de Recursos Humanos invertirá en análisis predictivo, un 53% en automatización de procesos y un 47% en inteligencia artificial, por lo que la formación en estas funcionalidades te pondrán entre los más buscados por las empresas.


Perspectiva Salarial de Tecnico de Reclutamiento

Ahora bien, te preguntarás cuánto puede ganar un Técnico de Reclutamiento, que no solo de innovación vive el hombre para llegar a una estimación aproximada hay combinar numerosas variables: la experiencia, las competencias digitales o el nivel de responsabilidad influyen mucho en la retribución final de un profesional del recruiting. También hay que contar con el modelo de contratación y el sector de la empresa: un Técnico en Reclutamiento puede trabajar en el departamento de RRHH de una multinacional, para una agencia de colocación o una ETT, y también puede realizar labores de consultoría freelance. 

Una vez establecidas estas referencias, podemos decir que el salario para un Técnico de Reclutamiento que comienza su carrera puede ser de entre 1.000 y 1.300 euros al mes, con complementos, bonus o comisiones, mientras que un especialista en Reclutamiento con diez años de experiencia laboral en un sector determinado puede haber generado una red de contactos y estrategias de identificación y selección del talento que hagan que sus servicios resulten muy recompensados. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

    Categorías

  • Técnicas de Selección 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TECNICO EN RECURSOS HUMANOS
2020-10-13 12:17:28

Tags

  • reclutamiento de personal
  • normativa de recursos humanos
  • RRHH

Buscador de cursos