Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
ajedrez
Raquel Marquez

Lleva el barco de la empresa a buen puerto evitando motines y revolucionando los mares. Ser el responsable de administración del personal requiere más sabiduría y empatía de la que se cree, y te dará un trabajo satisfactorio y bien pagado.

Funciones: Capital Humano - Responsable de Administracion del Personal

Las empresas son sobre todo personas, y solo una acumulación de talento amplia y bien engrasada puede hacer que funcionen. Decimos "capital humano" y con ello puede parecer que deshumanizamos a quienes son la verdadera alma de la empresa, pero es lo contrario. Si el sistema es realmente capitalista, es el capital humano el que lo mueve, y tú puedes ser quien lleve el timón.

Hay muchos puestos de RRHH de los que hemos hablado en Cursos y Postgrados, porque se trata de un sector en auge en el que se innova cada día. ¡Casi demasiado! Desde el punto de vista del candidato a llevar el Personal de una empresa importante, es necesario formarse en las últimas tendencias para poder seleccionar, gestionar, evaluar y formar a todos los empleados. 

Como Administrador, debes ser ordenado, orientado a normas, tener inclinación por las jerarquías lógicas y útiles. Si además llegas a tomar decisiones sobre contrataciones, despidos, bajas, vacaciones, etc., la formación administrativa deberá combinarse con la responsabilidad, y algo de lo que se habla menos en este puesto: la simpatía. Tienes que ponerte en el lugar del otro, y entender que igual que los empleados le dan cosas a la empresa, esta tiene que compensar de forma muy personal a los empleados.

La Administradora de Capital Humano puede hacer planes a largo plazo, diseñar itinerarios dentro del organigrama, organizar viajes para mejorar el clima laboral, administrar incentivos según criterios propios o de arriba, o tomar decisiones como reestructurar departamentos o áreas enteras en las grandes empresas. Si tienes muchos puestos relacionados con el personal por encima, estarás más pegada al terreno, con las nóminas, el diseño de la comunicación interna y las quejas y sugerencias. El caso es que estarás siempre rodeada de problemas ajenos... pero también te anotarás muchos tantos con sus satisfacciones. 

Como administradora o jefa de capital humano, te consultarán a la hora de pensar qué cargos son necesarios, cómo describir y nombrar a cada uno, cómo seleccionarlos, cómo evaluar su desempeño y cuánto pagarlos. Tendrás que estar en contacto con sindicatos, administración pública, abogados y gestores de la empresa y de los trabajadores. Y tendrás que ser muy delicado con los datos y la confidencialidad. ¿Todo esto te motiva y no puedes esperar a cortar el bacalao? Sigue leyendo y te contamos la formación para ser administrador de personal al nivel más alto posible.

 

Los responsables de administración del personal deben formarse en Recursos Humanos. Puedes licenciarte en Economía, Derecho, Psicología, Sociología, Relaciones Laborales, o hacer Administración y Dirección de Empresas y especializarte en el área de personal. 

El inglés es muy importante, los cargos altos de cualquier empresa siempre pueden expresarse en inglés, algo que se hace aún más mayoritario en sectores relacionados con la ciencia y la tecnología, pero también en moda, comercio, marketing... Tienes que poder interpretar estudios y documentos internacionales sobre mercado de trabajo y nuevos puestos y perfiles, utilizar programas informáticos en inglés de gestión de personal y estar preparado para tener reuniones internacionales.

Tienes cursos y postgrados, másters y programas superiores universitarios en Recursos Humanos, algunos de ellos a distancia, dirección y gestión del personal, administrativo para departamento de RRHH... Como ves, la variedad de niveles y matices es grande, y puedes decidir según tu presupuesto y el tipo de empresa u organización en la que aspires trabajar.

Estadísticas Capital Humano - Responsable de Administracion del Personal

Según un estudio de KPMG sobre transformación digital en RRHH, reseñada en el blog Kenjo:

  1. Dos de cada tres responsables de Recursos Humanos creen que el sector está en plena transformación digital.
  2. Solo un 40% de esos responsables tiene planes para adecuarse a ello, aunque el 70% reconoce que debería prepararse.
  3. Solo un 37% cree que puede hacer frente a esos retos y adaptarse rápidamente a tecnologías como la IA, pero un 41% cree que sus empresas están más orientadas a tareas y resultados inmediatos que a innovación, así que no toman las medidas deseables.
  4. En los últimos años un 49% de las empresas ha invertido en programas de gestión de capital humano y un 32% en espacio en la nube. 
  5. Para los próximos años esperan una inversión del 60% de los departamentos en análisis predictivo, un 53% en automatización de procesos y un 47% en inteligencia artificial.
  6. El 88% de ellos considera que la inversión ha valido la pena. 

La conclusión es clara: si te quieres dedicar a la administración de personal, conviene que te formes en programas que digitalicen procesos

Otra estadística interesante la vemos en este gráfico de Deloitte: ¿qué valoran los candidatos a la hora de quedarse en una empresa, qué les motiva? El diseño organizacional, la cultura empresarial, el engagement y la formación, todo ello responsabilidad directa de los departamentos de administración de personal, están entre lo más importante. 

Perspectiva Salarial Capital Humano - Responsable de Administracion del Personal

Como Admnistrador o Contable, puedes estar en un departamento de personal haciendo tareas diarias por unos 17.100 euros al año, pero como Responsable de Recursos Humanos puedes subir bastante más.  La media según Indeed para este puesto es de 23.628 euros al año.

Si además de administrar personal eres analista de datos, con dominio de excel, de programas de gestión de personal y responsabilidad "creativa" en los programas de personal de una gran empresa, puedes cobrar 30.000 euros al año o más.

Como Director de RRHH puedes ganar más de 80.000.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección de Recursos Humanos 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
INTERVENTOR SOCIOLABORAL
2020-09-25 12:54:55
profesiones
JEFE DE PERSONAL
2020-09-24 19:00:09

Tags

  • gestion de personas y administracion de talentos
  • administracion de recursos humanos

Buscador de cursos