Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Tecnico_Selecc_Competencias
Sara García

¿Cómo encontrar el mejor candidato para un puesto? La selección de Recursos Humanos y la búsqueda de talento por parte de las compañías convierten al Técnico en Selección por Competencias en uno de los profesionales más demandados por las empresas tanto en mercado nacional como en el internacional.

Funciones: Tecnico en Seleccion Por Competencias

Los mercados crecen y están en constante cambio y las empresas, que hasta ahora no habían prestado mucha atención a la gestión de su capital humano, comienzan a darse cuenta del valor añadido y la competitividad que el talento de sus recursos humanos aportan a la trayectoria de la empresa. El talento, sobre todo en un escenario donde se sucede la constante aparición de nuevas formas comerciales y de digitalización, es el que marca la diferencia entre la oferta y la de sus competidores.

Se hace imprescindible una gestión audaz de los Recursos Humanos para encontrar nuevos profesionales con habilidades competitivas, estimular su generación y conservarlos dentro de la empresa, lo que repercutirá en que estas organizaciones evolucionen y alcancen sus objetivos con facilidad. Hoy en día es conocido que la gestión del talento es clave en el éxito de cualquier marca o compañía.

El Técnico en Selección por Competencias es un experto en el asesoramiento en materia de Recursos Humanos este profesional es capaz de definir qué requisitos y habilidades son necesarias para desempeñar cada puesto profesional y, una vez establecidos los parámetros, encontrará a la persona adecuada para cubrir la vacante.

¿Parece sencillo? No lo es tanto, dado el nivel de especialización cada vez mayor y a las nuevas competencias fruto del sector digital. 

El Técnico en Selección por Competencias debe conocer en profundidad las principales estrategias de selección, para poder atraer a los candidatos ideales. Así, podrán realizar la selección mediante métodos objetivos del mejor candidato, valorando su experiencia, desempeño y capacidad para integrarse en un grupo y trabajar en equipo.

Además de las habilidades para reclutar personal, este profesional ha de detectar las necesidades formativas de cada trabajador y de la plantilla al completo, realizar evaluaciones periódicas, y valore no solo el desempeño en cada puesto sino que analice también qué herramientas implementar para aumentar el bienestar y la productividad del equipo. Es imprescindible que el profesional se actualice y se mantenga al día en cuanto a nuevos métodos de gestión del conocimiento, la organización por competencias o a las nuevas interacciones laborales (teletrabajo, externalización, automatización). Este es un puesto que no solo puede ser fijo y estable en una compañía hay un alto porcentaje de Técnicos de Selección por competencias que trabajan en Consultorías o Agencias o realizan sus labores de auditoría por cuenta propia y en momentos puntuales, según las necesidades de nuevos actores en el mercado, como las start ups

En resumen, las funciones de un Técnico en Selección por Competencias serían:

  • Definir qué competencias, conocimientos y habillidades se necesitan para cada puesto
  • Estudiar las características de cada candidato y decidir si encaja
  • Llevar a cabo con naturalidad y empatía el proceso de selección y la entrevista
  • Realizar informes periódicos de evaluación de puestos y trabajadores

Para convertirte en un buen Técnico en Selección por Competencias es necesario disponer de unas cualidades básicas y formarse adecuadamente las titulaciones en Relaciones Laborales, Derecho, Psicología, Económicas y Administración y dirección de Empresas siguen siendo las que generan más profesionales relacionados con la selección de personal y la gestión de recursos humanos.

Estos profesionales han de tener altas capacidades de comunicación interpersonal y ser capaces de detectar diferentes tipos de personalidad. Pero además, es necesario mantenerse al día y poseer y actualizar constantemente conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para implantar un sistema de gestión por competencias a nivel profesional. 

Estos profesionales suelen completar su formación con postgrados en Gestión y Selección de Personal o Cursos y Master en Técnicos en Selección por Competencias, donde pueden familiarizarse y profundizar en técnicas muy demandadas como el Headhunting, el Employer Branding o desarrollar habilidades imprescindibles para el correcto desempeño de este puesto como la visión estratégica, la escucha activa, la investigación de mercados y la gestión del talento.

Estadísticas Tecnico en Seleccion Por Competencias

Las empresas prefieren la entrevista para descubrir talentoEl profesional de los Recursos Humanos siempre tiene un panorama favorable para encontrar un lugar donde desarrollar su labor profesional, pero además, el Técnico en Selección por Competencias parte con ventaja, ya que el actual panorama laboral sufre una constante evolución y dinamización, fruto de la incorporación de las nuevas tecnologías al escenario. Así, han surgido, a raíz del desarrollo tecnológico y la proliferación de negocios online, técnicas y herramientas de análisis y gestión del talento que requieren una especialización profesional. 

Por ello, si el profesional de los Recursos Humanos continúa siendo imprescindible para la selección de personal en toda empresa tradicional, en este nuevo contexto compañías, organizaciones y empresas compiten cada vez más por beneficiarse del nuevo talento que entra en el mercado. El Técnico en Selección por Competencias se hace indispensable para detectar las necesidades del equipo y atraer, fidelizar y rentabillizar a los mejores profesionales del sector. 

Se prevé que para los próximos años un 60% de los departamentos de Recursos Humanos invertirá en análisis predictivo, un 53% en automatización de procesos y un 47% en inteligencia artificial, por lo que los conocimientos especializados y el manejo de herramientas digitales pueden aportarte un elemento de competitividad que te haga sobresalir como Técnico en Selección por Competencias.

Perspectiva Salarial Tecnico en Seleccion Por Competencias

El salario medio de un Técnico en Selección por Competencias varía ampliamente según la experiencia, el ámbito o la industria en los que se desarrolle su actividad, así como de la especialización digital que añada valor al perfil del profesional. Como norma general, el rango salarial va de los 20.000 a los 30.000 euros, teniendo en cuenta además que existen modelos de contratación por temporadas que incrementan las retribuciones o bonus especiales atendiendo a los beneficios o por buen desempeño. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Técnicas de Selección 7

Profesiones Relacionadas

Tags

  • seleccion
  • recursos humanos
  • gestion del talento

Buscador de cursos