Los expertos en relaciones laborales median en relaciones entre empresas y trabajadores, representan a empresas jurídicamente y lo saben todo de leyes, convenios y riesgos laborales.

Como ser Relaciones Laborales
Raquel Marquez


Funciones: Técnicos en Relaciones Laborales

¿Se te dan bien las relaciones interpersonales, eres una persona diplomática y además te interesa el marco legal en el que se dibujan las relaciones entre empresarios y trabajadores? Entonces, tu vocación está clara: serás un estupendo Técnico en Relaciones Laborales. Estas disciplinas están insertadas en el mercado desde hace tan solo un par de décadas, pero casi todas las empresas, en casi todos los sectores, tienen necesidad de cubrir este tipo de puestos. Porque todas las empresas tienen un grupo de trabajadores con demandas y necesidades a cubrir por parte de la empresa y directivos para lo cual formarse con cursos de derecho laboral.

Como Técnico en Relaciones Laborales ayudarás a cada empleado a proyectarse a sí mismo y su plan de carrera, además de proveerles de información adecuada en relación a las normativas que deben cumplir, la reglamentación que se les aplica, las regulaciones que administran su puesto en concreto, los planes de formación que más le convienen... etc.  Además, como Técnico de Relaciones Laborales te encargarás de que cada empleado encuentre su hueco y su camino en el organigrama total de la empresa. 

La de Técnico en Relaciones Laborales es una de las profesiones con más proyección de empleo y futuro, y en los últimos años ha crecido mucho su demanda. Esto es debido no solo por la adaptación y coordinación de legislación internacional, sino por el peligro que representa para la salud de trabajadores (y, por tanto, para la sociedad) incumplir los estatutos de los trabajadores o, por ejemplo, la normativa en materia de Control y Prevención de Riesgos Laborales. 

En un mercado laboral como el nuestro, con alta movilidad y un paro elevado, los profesionales expertos en Relaciones Laborales son imprescindibles, pero para destacar en esta disciplina tendrás que estar dispuesta a reciclarte constantemente y a formarte en materia jurídica, normativa, informática... de todo tipo. 

¿Qué opciones de empleo tengo y qué funciones cumpliré como Técnico de Relaciones Laborales? Hay muchas posibilidades. Entre ellas:

-Asesor jurídico en relaciones laborales para trabajadores, empresas, sindicatos o cooperativas.
-Mediador laboral o gestor dando altas y bajas en la seguridad social, aplicando cotizaciones o calculando pensiones, organizando Expedientes de Regulación de Empleo o Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, negociando convenios o representando a cualquiera de las partes en caso de conflicto laboral. 

Es necesario que tengas los sentidos del equilibrio y la justicia muy desarrollados, a la vez que sepas comprender las circunstancias laborales que rodean a cada profesional, pues es posible que te enfrentes a situaciones duras a diario: despidos, problemas de salud o de conciliación con los cuidados familiares, negociaciones salariales o incluso casos de acoso laboral, bulling o, más allá, acoso y discriminación sexual. 



Estudios Necesarios

Bueno, entonces tienes claro que te vas a dedicar a lidiar con los conflictos derivados de las Relaciones Laborales, ya sea en empresas, sindicatos, cooperativas o como asesor de particulares. Bien. Pero lo siguiente es poner mucha atención a cómo accedes al mercado laboral; es decir, cómo te formas y obtienes la titulación adecuada. 

Para convertirte en un gran Técnico en Relaciones Laborales puedes elegir un grado universitario, a través del cual podrás estudiar todos los aspectos y puntos de vista en las relaciones laborales, ya tengan que ver con normativas, textos jurídicos, estatutos, convenios y contratos, o con conflictos interpersonales tipificados en cualquier código deontológico, civil o penal. ¿Dónde puedes estudiar un Grado universitario en Relaciones Laborales? En casi todas las universidades presentes en España. Y además puedes formarte también a través de ciclos formativos de enseñanza profesional, con titulaciones relacionadas con los recursos humanos, o accediendo a certificaciones profesionales determinados como la gestión de la facturación o de las nóminas, cursos de trabajo social con especialización en relaciones laborales, ciclos formativos en orientación laboral, asesoramiento de empleo... etc. 

En cualquier caso, sea cual sea la opción que elijas, no debes olvidar nunca que en materia laboral, de regulaciones y normativas, existe una evolución constante y, por tanto, deberás estar en constante reciclaje, accediendo a cursos específicos, master, MBA o postgrados dedicados a actualizar tus conocimientos y dotarte de mayores competencias en el ámbito de las relaciones laborales. Existen muchas opciones, te dejamos aquí información sobre cursos de asesoría laboral, un listado con todas las formaciones a las que puedes acceder que seguro te serán de ayuda.

 


Datos y Estadísticas

¿Qué panorama laboral espera a los Técnicos en Relaciones Laborales?

Pues parece claro que últimamente el mercado laboral está en plena transformación, y, por tanto, el teletrabajo, la alta movilidad, los flujos migratorios y los bajos salarios que ofrecen las empresas, además de la línea de constante abuso laboral para incrementar los beneficios, convierten a los Técnicos en Relaciones Laborales en figuras imprescindibles a medio y corto plazo en cualquiera que sea la faceta, sector o empresa.

Socialmente, existe una mayor tendencia a la conciliación de la vida famliar y laboral, además de un menor control del trabajador y una inversión cada vez mayor en ambientes de trabajo flexibles y positivos para todas las partes, en el que el reparto del tiempo influya en una mayor productividad. 

Además, estas profesionales se harán cada vez más importantes a medida que el mercado laboral vaya cambiando como está previsto, debido a la automatización de los procesos y la irrupción de nuevas profesiones e incluso de nuevos ámbitos y espacios de trabajo y colaboración. Otra de las tendencias enfocadas al reparto equitativo del empleo y las riquezas, es la reducción de horas de la jornada laboral, que permitiría un mayor flujo de trabajadores en activo y repercutiría muy favorablemente en la economía nacional y mundial. Así estos profesionales de las relaciones laborales se vuelven imprescindibles en esta nueva etapa, para organizar y fortalecer las relaciones en el mercado laboral.

 


Perspectiva Salarial de Técnicos en Relaciones Laborales

Según los datos extraidos de la última Encuesta de Población Activa, además de las informaciones desprendidas del informe Adecco o de portales como Glassdoor, el salario medio de un Técnico en Relaciones Laborales en su primer empleo puede estar por debajo de la media, entre 950 y 1.100 euros mensuales, pero con experiencia de tan solo un año está ya en torno a los 2.000 euros al mes.

Si te dedicas a esta labor en una empresa grande y consigues dirigir un gran equipo, además de obtener un clima de trabajo eficiente, puedes llegar a ganar hasta 100.000 euros al año.

  • Comparte


Profesiones Relacionadas