Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
oficina personal lego
Raquel Marquez

Si sabes gestionar nóminas y seguros del trabajador, puedes formar parte del departamento de RRHH de una gran empresa o trabajar en una asesoría o gestoría de empresas especializada en el ámbito laboral. Por todo el país encontrarás muchas ofertas para quienes estén verdaderamente preparados. Tenlo todo en regla, empezando por tu propio futuro.

Funciones: Gestores de Nóminas y Seguros Sociales

La administración, las habilidades de gestión de empresa y los recursos humanos son muy necesarios en todo el espectro laboral. Cualquier proyecto empresarial, por pequeño que sea, necesita una gestión de nóminas y seguros sociales a su servicio para empezar a rodar. Si todo va bien y se va contratando a más personas y haciendo planes a largo plazo, habrá que complicar las nóminas, la estructura empresarial y calcular subidas de sueldo, cambiar cotizaciones, seguros, impuestos… para cumplir toda la normativa vigente y mantener la competitividad.

Tendrás que ser bueno con los números, conocer bien los medios de comunicación con la Seguridad Social, solicitar altas y bajas y dominar los regímenes de cotización y los tipos de contratos. Las infracciones que provocan multas o incluso llegan a imposibilitar la continuación del proyecto pueden estar basadas en errores pequeños. La viabilidad económica de todo descansa sobre la labor de las gestoras de nóminas y seguros de empresa.

Además del gusto por el trabajo de oficina, el detallismo, la organización y la capacidad de trabajar deprisa en picos de trabajo, debes saber explicar bien lo que haces a tus jefes y empleados y ser capaz de negociar evitando conflictos. Tienes que dominar los casos habituales y estar preparada para las excepciones: ausencias justificadas o no, partes de accidente y médicos, plazos de prueba, cambios en situaciones familiares de los empleados de tu jurisdicción, funcionamiento de las nóminas con retribución flexible, finiquitos, despidos

Es muy importante que tengas discreción y te guste trabajar con confidencialidad, básico en un buen funcionamiento de las relaciones laborales. Los datos de las nóminas y los seguros están entre los percibidos como más íntimos por los trabajadores. Las normativas de protección de datos han cambiado el sector, haciendo necesarios más consentimientos por parte de los empleados y sofisticando el protocolo. La formación en gestión de seguros sociales y nóminas lo tendrá siempre en cuenta.

Como gestor y administrador ayudarás a la creación de sociedades, a que obtengan bonificaciones y ayudas a la contratación, redactarás y liquidarás los impuestos y podrás ayudar si hay una inspección de trabajo o una auditoría.

También te puedes encargar de ordenar los pagos, gestionar vacaciones y supervisar comunicaciones internas y consultas, convirtiéndote en un mediador con los altos cargos especialmente informado y con capacidad para solucionar muchas de las incidencias con seguros sociales y nóminas.

Como gestor de nóminas y seguros sociales, puedes tener formación universitaria de grado medio o superior: Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Economía...

Además de la formación y de un tiempo de trabajo en oficinas, mejor aún si es en Recursos Humanos, puedes formarte en Contabilidad, Asesoramiento de Empresas, hacer cursos de Seguridad Social y derecho laboral, hacer un grado en relaciones laborales y recursos humanos, o un máster oficial.

Tendrás que dominar el sistema Delta, Winauite, Hay muchos programas de gestión de nóminas y seguros sociales. Crean contratos base, calculan automáticamente cantidades, plazos, situaciones… al incluir los datos disponibles, y te permiten hacer simulaciones de distintas opciones para buscar el equilibrio entre lo que necesita la empresa y el trabajador.

Muchos son capaces de notificar automáticamente a la Seguridad Social todo lo que hay obligación de notificar, y si tienes actualizaciones gratuitas durante el tiempo que duren se actualizarán por sí solos cruzando datos de legislación y llamándote la atención sobre los apartados que deben gestionarse distinto. Aquí tenemos por ejemplo un pantallazo sobre corrección de nóminas en el sistema SAP.

 

Estadísticas Gestores de Nóminas y Seguros Sociales

Según el estudio “Información de nómina y administración de personal: Nuevas oportunidades estratégicas para recursos humanos” de la Universidad de Navarra  especializada en Administración de Personal y Recursos Humanos, la información salarial en la nómina tiene especial importancia, para valorar la igualdad dentro de la empresa y la capacidad de fidelizar al empleado y hacer la compañía competitiva.

La parte más importante de los gastos dentro de la cuenta de resultados, indica, suele corresponder a las nóminas del personal, y añade que en algunas administraciones se aproxima a tres cuartas partes o más del presupuesto total.

Está claro que gestionar bien esa parte del negocio, y comunicarla bien, roles ambos a cargo del gestor de nóminas y seguros sociales, es básico.

Perspectiva Salarial Gestores de Nóminas y Seguros Sociales

Según PageGroup, expertos en RRHH, el técnico de administración de personal, que es quien gestiona la incorporación de nuevos empleados, altas, bajas, entrega los contratos y controla las nóminas y los certificados de retenciones, entre otras tareas, tiene su primer sueldo en unos 18.000 euros. En multinacional y tras más de seis años se pueden llegar a convertir en unos 45.000 euros.

Como payroll specialist, un cargo similar pero en empresa internacional y que puede depender directamente del Director de RRHH o del Responsable de Relaciones Laborales, empezarás ya en un mínimo de 23.000 (menos de tres años de experiencia) y después de más de seis años PageGroup recomienda cobrar de 40.000 a 50.000 euros.

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Dirección de Recursos Humanos 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
INTERVENTOR SOCIOLABORAL
2020-09-25 12:54:55
profesiones
JEFE DE PERSONAL
2020-09-24 19:00:09

Tags

  • gestion de nominas
  • gestion de empresa
  • elaboracion de seguros sociales

Buscador de cursos