Restauración y Cocina foto 5
Curso de Pastelería Salada

Curso de Pastelería Salada

por ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS DE HOSTELERIA

  • Lugar/Modalidad:

    Modalidad: Online

  • Duración:

    150 horas


Descripción

Conoce todos los secretos de esta rama de la pastelería

Con el curso de Pastelería Salada aprende todos los trucos de este tipo de Pastelería, utilizada en los diferentes momentos de la comida, como aperitivos, ¿

El origen de la pastelería, tal como la conocemos hoy día, está en los obloiers, o productores de obleas de la Edad Media, que fueron los primeros pasteleros como oficio exclusivo. Tanto entonces como en épocas antiguas (Egipto, Grecia, Roma), la pastelería fue salada: se trataba de elaboraciones con harina y hojaldre rellenas de carne o verduras, a las que como variación, se les fueron incorporando ingredientes dulces.

La pastelería salada se ha ido incrementando paulatinamente por exigencias del consumidor, que en determinados momentos (aperitivo, merienda, reuniones sociales..) se inclina por especialidades tales como canapés, snacks, hojaldres, etc.

En el curso de pastelería salada se mostrará como trabajar con elaboraciones saladas y masas básicas que permiten un tratamiento actual de esta rama de la pastelería.

Ventajas de estudiar en ESAH

- Posibilidad de prácticas en empresa

- Bolsa de empleo

- Facilidades de financiación

- Plataforma de estudio propia

- Seguimiento individualizado

Titulaciones

Una vez superado el proceso global de evaluación, se entrega el diploma de curso de PASTELERÍA SALADA por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y la Fundación San Valero, en el que se indican los contenidos y créditos de estudio.

🏅Acreditaciones que tiene el curso


Objetivos

Al finalizar el estudio del presente curso, los alumnos habrán adquirido los conocimientos sobre:

- Aprender las bases de las preparaciones saladas de pastelería.

- Aprender las técnicas usadas para cada preparación.

- Conocer qué materias primas son usadas en estas preparaciones y cómo tratarlas y trabajar con ellas.

- Aprender a utilizar la maquinaria en cada uno de los casos.

¿Qué Salidas Profesionales tiene el curso?

El curso está dirigido a todos aquellos que deseen adquirir, mejorar y actualizar su formación en este sector con una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo como pastelero, jefe de pastelería o jefe obrador.

Pasteles, Cocina, Industria Alimenticia

Temario

El curso de Pastelería Salada está formado por diez temas:

1. Introducción a la pastelería salada

Definición. Organización de la pastelería. Instrumentos de trabajo en la pastelería salada. Materias primas básicas. Elaboraciones en pastelería salada.

2. Técnicas y operaciones básicas en pastelería salada

Operaciones básicas en pastelería salada. Técnicas básicas en pastelería salada.

3. Elaboraciones básicas en pastelería salada: las masas

Masas escaldadas. Masas fermentadas. Masas fritas. Masas hojaldradas. Masas líquidas. Masas quebradas.

4. Salsas y cremas base para rellenos salados

Salsas y cremas base para rellenos salados. Cremas para rellenos salados. Otros rellenos salados. Las guarniciones.

5. Pastelería salada para colectivos especiales

Colectivos especiales. Celiacos. Diabéticos. Intolerantes a la lactosa. Alérgicos al huevo. Otras alergias.

6. Decoración, presentación, conservación y envasado

Técnicas en acabado y decoración. Acabado y decoración en pastelería salada. Envasado. Embalaje. Exposición de productos.

7. Aplicación de nuevas técnicas en la pastelería salada. Últimas tendencias

La innovación en pastelería salada. Materias primas. Técnicas, maquinaria y herramientas específicas. Tendencias en pastelería salada.

8. Normativa de seguridad e higiene

Conceptos fundamentales en higiene alimentaria. ¿Por qué se alteran los alimentos? Contaminación de alimentos. Contaminación bacteriana. Factores que influyen en el crecimiento bacteriano. Alimentos de alto riesgo. Principales toxiinfecciones alimentarias. La higiene corporal. Los hábitos higiénicos. La salud. Manipuladores de alimentos. Control del agua potable. Limpieza y desinfección. Control de plagas (desinfección y desratización). Mantenimiento higiénico de las instalaciones. Buenas prácticas de fabricación. Gestión de residuos. Guía de prácticas correctas de higiene. Prácticas correctas de higiene: recepción y almacenamiento.

Programas Relacionados Restauración y Cocina

TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA (FP GRADO MEDIO)

El auge del sector turístico, la diversidad de culturas, la aparición de nuevas alergias e intolerancias a diversos alimentos, el nuevo concepto de alimentación y vida sana, la evolución de la sociedad y nueva forma de vida que requiere el comer fuera de casa,... TODO ELLO CONLLEVA UNA EVOLUCIÓN DE LA GASTRONOMÍA y de nuestra ma...

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RESTAURANTES

Con nuestro programa de Máster, desde Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, aspiramos a posicionar a nuestros alumnos en la elite directiva de la gestión empresarial nacional e internacional dentro del sector de la restauración. Con el conjunto de todas las materias del máster se logra preparar al alumno en capacid...

MÁSTER EN DIRECCION Y GESTION DE HOTELES Y RESTAURANTES

El Master en Dirección y Gestión de Hoteles y Restaurantes tiene como principal objetivo conocer las principales estrategias que se utilizan para promocionar el sector hotelero y de la restauración , así como la importancia de la gestión de marca dentro del mundo del turi...

FP SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE COCINA

Actualmente, la hostelería es, con diferencia, el sector que más crece en términos de empleo. Según la Federación Española de Hostelería, más de 1,5 millones de españoles se emplean en este sector. Los bares y restaurantes son los modelos de negocio que copan la creación de empleo en nuestro país año tras año. Tanto es así, que...