Ruta: Home > RECURSOS HUMANOS

Expertos del Fórum de Relaciones Laborales han defendido un cambio en la estructura de la negociación colectiva en España que pase por reducir el número de convenios y dotarlos de mecanismos concretos que faciliten la gestión de los conflictos reales que puedan surgir en las empresas.

 

El líder de este foro y ex secretario de CC.OO. de Cataluña, Joan Coscubiela, subrayó que la negociación colectiva debe contribuir a incentivar la flexibilidad interna en las empresas, algo que consideró indispensable para abordar el necesario cambio en el modelo de relaciones laborales.

Coscubiela resumió que las conclusiones de este grupo de expertos -que aglutina a profesionales de ámbitos diversos como el derecho y la economía- apuntan a la necesidad de un modelo 'dinámico' de negociación, algo a lo que no contribuye la existencia de 900 convenios sectoriales, muchos de ellos provinciales.

La profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de Esade, Esther Sánchez, defendió que el auténtico debate de las relaciones laborales en España debe situarse en la introducción de flexibilidad interna, y aseguró que la 'rigidez' viene en ocasiones del propio sistema actual de negociación colectiva.

Los expertos también recetaron articular más los convenios sectoriales con los de empresa, ya que certificaron que el actual modelo 'desconoce lo que pasa, que es mucho, en los pactos y acuerdos de empresa'. Defendieron cambiar el actual modelo uniformador por otro que permita la 'heterogeneidad y la diferencia', es decir, pasar de la estructura de convenios vertical a una estructura horizontal y diversa.

Sobre el debate del cambio de modelo de relaciones laborales, Coscubiela lamentó que existan en España 'poderosos incentivos institucionales' que favorezcan que las empresas realicen prioritariamente sus ajustes de plantilla por la vía externa -mediante contrataciones y despidos- y no por la vía de la flexibilidad interna, que señaló que es 'más rigurosa'.

En este sentido, Sánchez se refirió al uso abusivo que muchas empresas hacen del despido disciplinario -el improcedente- para ajustar sus plantillas por la vía rápida, en lugar de buscar las pruebas necesarias para efectuar un despido económico.

'Hace falta introducir ingeniería de procesos en los departamentos de Recursos Humanos, como ya existe en otras secciones de las empresas', sentenció , para ello no hay nada como formarse  y ser un buen profesional con masters en recursos humanos . Recordó que el despido improcedente no debe ser el modo corriente para rescindir las relaciones entre trabajador y empresa, y advirtió de la 'perversión' que implica a la hora de tratar el coste del despido en España.

El Fórum de Relaciones Laborales , que lleva más de medio año en funcionamiento, prevé hacer públicas estas y otras reflexiones sobre el modelo de relaciones laborales en una jornada el próximo lunes a la que está previsto que asista el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.