Los entornos laborales adversos generan varias afectaciones a nivel psicológico y físico. La creciente búsqueda de experiencias que contribuyan al estado físico, psicológico y/o emocional, pareciera ser un síntoma de la necesidad de recuperarse de entornos de carácter nocivo como podría ser el ámbito laboral.

Hoy en día nadie se cuestiona la importancia de mantener un estilo de vida que garantice la salud y el bienestar. Tanto es así, que cada vez más el turismo wellness está presente en la inmensa oferta de destinos emergentes que van apareciendo. La creciente búsqueda de experiencias que contribuyan a la mejora del estado emocional surge como una necesidad de recuperarse de  entornos de carácter nocivo como podría ser el ámbito laboral. Este tipo de turismo ha crecido más de un 15% en los últimos cinco años. Con esto España se consolida como el 15º destino mundial de turismo médico según el ranking de la escuela de turismo Ostelea .

Cómo afectan los entornos laborales tóxicos a nuestra salud

Según a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los entornos laborales tóxicos generan malestar tanto a nivel físico como a nivel psicológico . Por ejemplo, en el campo de la salud mental, es donde  podemos encontrar los mayores riesgos. Una de las principales causas es  la rigidez de los horarios que imposibilita compatibilizar vida laboral con vida familiar. También el limitado poder que el empleado tiene a la hora de decidir dentro de su departamento lo que hace que baje su autoestima. Igualmente la falta de claridad y de objetivos que presentan muchas de las empresas puede llegar a ser una incertidumbre para cualquier empleado . Todas estas situaciones llevan a que el trabajador genere unos hábitos poco saludables influyendo en su baja productividad laboral. Así mismo si el empleado no está a gusto faltará más días al trabajo o incluso puede que comience a consumir drogas y alcohol.

 

 

 

Las empresas turísticas promueven la salud

Por tanto, teniendo en cuenta todo esto , las empresas turísticas ha optado por la promoción del turismo de salud. El turismo en España es uno de los  sectores económicos que más contribuye al PIB , por lo que es importante destacar que es aquí donde muchas empresas turísticas promueven la salud de sus trabajadores. Hay multitud de programas que se ofrecen: programas para meditar, de adelgazamiento, detox, spas, balnearios ….De esta manera los empleados salen del estrés laboral y encuentran modernos espacios donde aprovechar los tratamientos terapéuticos. Igualmente la OMS recomienda que las empresas cuenten con un plan integral de buenas prácticas que proteja y promueva la salud y el bienestar de todos los trabajadores. De este modo se invita a las empresas a estimular estilos de vida saludables en el entorno laboral.

Te puede interesar: –> cursos de turismo

5 claves para conseguir un entorno laboral saludable

    1. Tener un compromiso en firme de la junta directiva.  Los máximos responsables deberán destinar recursos y políticas de apoyo en temas de salud y bienestar a sus trabajadores.
    2. Que haya una participación efectiva de los trabajadores .  No solo hay que informar de estas políticas sino estar pendiente de que los trabajadores participen de ellas.
    3. Que la empresa cuente con una valorada ética empresarial.  Es imprescindible que la empresa genera un entorno de confianza para evitar posibles daños y riesgos a los trabajadores .
    4. Que se pueda garantizar la mejora progresiva del empleado. Al igual que en el resto de áreas empresariales, las políticas y planes que promueven entornos laborales saludables deben enmarcarse en procesos de evaluación periódica que aseguren la eficacia de los mismos a largo plazo.
    5. Que los directivos cuenten con una visión global de la empresa.  Los directivos deben tener una visión holística de la salud en el entorno laboral para poder garantizar que se llevarán a cabo buenas políticas de gestión .

 

Compartir en: