Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Ayudnate sumiller
Maria Corral

Las figuras de sumiller y de ayudante de sumiller se han convertido en indispensables en el mundo de la hostelería. Te contamos más sobre sus funciones e importancia en lo que respecta al conocimiento del vino.

Funciones: Ayudante de Sumiller

Sumiller proviene del francés sommelier, figura que situamos ya en el siglo XVI como encargado de las bodegas y el vino de las grandes casas. El concepto a día de hoy ha ido evolucionando, y aunque es una profesión que sigue teniendo que ver con el vino, ya en pleno siglo XXI la figura de este profesional del mundo de la hostelería se ha convertido en algo indispensable. 

En los grandes restaurantes y demás establecimientos relacionados, el sumiller puede tener personal a su cargo, aquí es donde hablamos de los ayudantes de sumiller, cuya formación ha de ser la misma o muy similar que la de la persona al cargo. Su función será la de asistir a todas las tareas del sumiller en el entorno de trabajo, ¿pero de cuáles estamos hablando?:

  • El sumiller es un experto en vinos, lo conoce todo acerca del mundo de la viticultura y la enología. Así, será el responsable de aconsejar a los clientes cuál se adecúa mejor con cada plato, cuál deberían probar o cuál comprar. 
  • Revisa el stock y se encarga de la gestión de la bodega del local. 
  • Está al cargo de la elaboración de la carta de vinos.
  • También ha de tener conocimientos y saber recomendar licores y otras bebidas. 
  • Comunica de manera excelente las cualidades de cada bebida a los clientes. 
  • Puede dirigir catas de vinos.

El ayudante de sumiller tendrá que asistir o asumir plenas responsabilidades de estas funciones, dependiendo de lo que el sumiller al mando le encargue y cuántas personas más haya en el equipo. 

Podemos decir que tanto el sumiller como el ayudante de sumiller han de ser unos grandes contadores de historias. Tienen que saber aconsejar y comunicar con destreza para potenciar la venta de productos, que los clientes se sientan con ganas de recibir recomendaciones y probarlas. 

Ahora bien, ¿qué hay que estudiar para llegar a ser un experto en la cata de vinos? Evidentemente, se han de tener sólidos conocimientos de hostelería y restauración. 

Debes saber que esta salida profesional requiere un alto grado de especialización que se consigue con una formación muy específica. Además, un sumiller siempre tendrá que seguir formándose, estando al tanto de las últimas tendencias en lo que respecta a su trabajo. 

En nuestra web podrás encontrar una gran variedad de cursos profesionales que te dotarán de los conocimientos que necesitas sobre viticultura y enología, fundamentos de destilación, cata y demás aspectos necesarios para llegar a ser un profesional en el sector. Estos son algunos ejemplos de formaciones que puedes cursar: 

  • Curso de Sumiller: aprenderás todo lo que has de saber sobre el vino a través de su cata y análisis sensorial, su elaboración, composición, origen, variedades de uvas, sus atributos y defectos. Sabrás, además, cuál es la perfecta relación entre el vino y el plato. 
  • Curso Los Vinos y Su Servicio: este curso para estudiantes de hostelería es impartido por profesores de la Escuela de Hostelería de Málaga, que te ayudarán a conocerlo todo acerca del mundo del vino. 
  • Curso de Cata de Vinos Maridaje Sumiller: con este curso conocerás las nociones básicas sobre las variedades de la uva, cómo se elaboran vinos rosados, blancos y tintos, y otros como los espumosos, dulces y generosos. Conocerás los fundamentos de la destilación y los destilados más conocidos. Además, aprenderás todo sobre la cata. Aprenderás todas las funciones del sumiller, y se te mostrarán los maridajes clásicos y los actuales, pudiendo perfeccionar la elección del vino según cada plato. 

Estadísticas Ayudante de Sumiller

En España, el sector de la hostelería mantiene un peso importantísimo de la economía del país. En su conjunto, dicho sector el año pasado registró unos 314.311 establecimientos que dieron empleo a casi 2 millones de personas.

Según las estadísticas, los españoles son los que más gastan en bares y restaurantes en relación al resto de Europa. Evidentemente, esto abre un prometedor escenario de posibilidades de empleo para los profesionales del sector. 

Además, para los sumiller y ayudantes, el mercado laboral tiene salidas que quizá desconocías, más allá de trabajar en restaurantes y hoteles. Los sumiller y ayudantes de sumiller pueden encontrar empleo en diversos lugares: 

  • Restaurantes y hoteles
  • Gastrobares
  • Vinotecas
  • Tiendas especializadas
  • Catas de vinos grupales

Perspectiva Salarial Ayudante de Sumiller

Un ayudante de sumiller puede comenzar cobrando unos 1.200 euros al mes. El sueldo promedio de un sumiller más experimentado puede ascender a los 24.000 euros al año, y de ahí en adelante, dependiendo de lo especializada de su formación y el establecimiento donde trabaje. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Hotelería 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE SECTOR
2020-09-25 11:04:50
profesiones
TÉCNICO DE ECONOMATO
2020-09-25 08:58:58

Buscador de cursos