Los RRHH de una empresa o grupo de empresas no son, o no deberían ser, una fábrica de personal que va y viene como en una cadena de montaje fordista. El Business Partner de Recursos Humanos asume un puesto intermediario entre el management de las organizaciones y el talento de las personas diseñando planes ambiciosos y cambiando su entorno en cuestiones clave.

Como ser oficina
Raquel Marquez


Funciones: Business Partners de Recursos Humanos

Efectividad, cambio, estrategia. Y una formación avanzada en Recursos Humanos. Este podría ser el retrato robot de la orientación de una business partner en RRHH, una líder de detección y evaluación de talento, que diseña procesos de selección, programas e itinerarios, sistemas internos y todo un clima favorable a los objetivos de la empresa, haciendo que estos sean también los de los trabajadores… y no siempre en este orden.

Si eres ambicioso y responsabilizarte de los destinos de la gente lejos de ser un problema te inspira, aquí puede estar tu salida profesional. Si te gustan las grandes empresas como a otros les gusta el cine o la pintura, y no crees que todas sean iguales (de benignas, de inteligentes, de eficaces para las personas) no tienes por qué mirarlas de lejos. Como business partner de recursos humanos participarás en la selección de directivos y cargos medios y vigilarás que todo su personal funcione como un reloj donde el tic-tac no es un ordenador, sino el corazón de cada quién.

¿Quiénes deben ascender, o a qué perfil hay que seleccionar para ser directivo? ¿Cómo formar a cada área y cada nivel para sacar el máximo rendimiento de ellos? ¿Cómo saber si una elección o plan pasado fue o no acertada y si debemos cambiar para el futuro? Un HR Business Partner (por "Human Resouces") trata a los empleados como auténticos clientes internos, armonizando sus deseos con los de la compañía, y asesorando a la autoridad corporativa para llevar a cabo cambios o mantener lo mejor de su organización a salvo de los vaivenes externos.

El origen del concepto, frente a lo que puede ser otro gestor de RRHH cualquiera, son las ideas del ideólogo de empresa Dave Ulrich. Un enfoque general y ambicioso, que personalice para cada empresa y encarne sus valores en el departamento de personal, será de todas formas necesario siempre que la organización domine mucho terreno geográfico, o cuando abarque grandes áreas de actividad.

En el momento actual, una figura muy importante dentro del Business Partner es el IT Business Partner, que asesora en cuestiones tecnológicas. Para RRHH, es perfecto si dentro de lo laboral y organizacional incluyes conocimientos de nuevas tecnologías, que además te ayudarán a saber dónde es necesario más personal y dónde puedes prescindir de él, o cambiar el perfil.

Puedes obtener lo mejor de cada elemento y afrontar la digitalización con lo mejor de cada uno

Curso Superior en Gestión del Talento y Competencias Digitales

Con el Curso Superior de Gestión del Talento y Competencias Digitales a distancia te especializarás en la gestión de recursos humanos digitales de cualquier empresa. Conocerás y desarrollarás la aplic ....



Estudios Necesarios

Debes saber de cultura empresarial y haberte empapado de cómo se viven las empresas desde dentro cuanto antes. Sé becario, auxiliar, hazte aconsejar por conocidos que dirijan equipos en multinacionales y grandes empresas desde mucho antes de poder hacerlo tú… No te pierdas un detalle. Observa y analiza: no todos los empleados son iguales, ni lo son todos los departamentos que se encargan de lo mismo en distintas organizaciones.

Lo habitual es que te especialices cuando ya tengas experiencia empresarial, al menos cinco años trabajando en tu propia pequeña empresa, o para alguna gran empresa. ADE, o Economía pero combinado con enfoques más personales es perfecto.

Si tienes la empatía y la asertividad necesaria, el siguiente paso es la especialización. En Business Shools encontrarás Programas HR Business Partner (HRBP), cursos y postgrados de Gestión de RRHH, HR Analytics… Es muy buena una base de Psicología, Sociología… y al contrario del tópico del consultor de selección (y despidos) frío y calculador, necesitarás precisamente calidez y comprensión. Las personas son tu material de trabajo, y debes ser la salsa de los equipos.


Te puede interesar-> Cursos de Dirección de Recursos Humanos


Datos y Estadísticas

Los últimos años han sido de crecimiento de las contrataciones después de una época larga de estancamiento. En la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística con los datos de 2017 el número de desempleados bajó en más de 470.000 personas, llegando a tasas proporcionales que no se conocían desde antes de la crisis de 2008.

Eso es positivo pero también pone el mercado laboral patas arriba, con empresas que necesitan contratar rápidamente y con dificultades para seleccionar a las principales figuras de su organización con muchos candidatos aparentemente igual de preparados. Un consultor de RRHH con formación en HR Business Partner ayuda también en contextos de crisis, cuando hay que cambiar rápidamente las organizaciones para adaptarse a cambios dramáticos.

Es difícil encontrar perfiles multidisciplinares y personalidades realmente adaptables a la filosofía de cada empresa, capaces de liderar cambios como pasar a online casi toda la actividad, reorganizar toda la estructura, mantener talento a pesar de que los proyectos sean temporales y difíciles de predecir… En ese liderazgo que las empresas perciben que debe ser mucho más transformacional de lo que es, necesitan a alguien como tú como Business Partner en Recursos Humanos.


Perspectiva Salarial de Business Partners de Recursos Humanos ¿Cuánto gana?

En la publicación Observatorio de RRHH encontramos datos de la Guía Spring del Mercado Laboral 2018, confeccionada por la firma de Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos.

Según estos datos, los Directores de Recursos Humanos son de los perfiles con mejor sueldo, hasta 150.000 euros brutos anuales si tienen más de diez años de experiencia.

El Responsable de RRHH, inmediatamente por debajo, puede llegar a ganar  90.000 euros anuales, mientras que el HR Business Partner puede estar en los 80.000 si tiene mucha experiencia.

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Business Partners de Recursos Humanos, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Aprende a gestionar en el máster dirección de recursos humanos en la EAE escuela de administración de empresas

Master en Recursos Humanos y Desarrollo de Talento

El Master en Recursos Humanos y Desarrollo de Talento te ayudará en la Administración y Dirección de esta área estratégica para convertirla en el motor que impulse un crecimiento empresarial sólido y ....

IMF SMART EDUCATION

MBA Especializado en Dirección de Recursos Humanos

¿ Te gustaría formarte y ser un experto en dirección de empresas y al mismo tiempo prepararte para dirigir personas y ser parte de un área clave en toda empresa como es la dirección de Recursos Humano ....

IMF SMART EDUCATION

Máster en Administración y Gestión de Empresas (MBA)

Si estás pensando en formarte en el área de administración de empresas, con este Master en Dirección y Administración de Empresas que te presentamos en cursosypostgrados.com y que está impartido por I ....

Ayuda con el reclutamiento y selección de personal con el master en dirección de recursos humanos en el Instituto de ciencias empresariales IMF

Máster Oficial en Dirección de Recursos Humanos

Instituto de Ciencias Empresariales IMF y la Universidad Camilo José Cela ponen en marcha el Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos RRHH, cuya misión principal es que sus alumnos sean c ....

Últimas Profesiones

Tags

  • business management
  • direccion de rrhh
  • gestion del capital humano