Si tienes responsabilidad en la formación y desarrollo de equipos, vivirás la parte más cambiante de la organización, la más motivadora y la menos rutinaria. Te enseñamos cómo ser responsable de que el presente mande y cómo sacarle rentabilidad.

Como ser formacion
Raquel Marquez


Funciones: Capital Humano - Responsable de Formación y Desarrollo

¿Te ves como Responsable de Formación y Desarrollo?

Si eres el responsable de formación dentro de tu empresa, o gestionas una empresa especializada en la formación corporativa, tu papel te permitirá conocer gente en un momento en que están especialmente abiertos a lo nuevo. Si te gusta llevar a las personas a otro nivel, te apasiona hablar en público y sabes hacerte escuchar, si tienes curiosidad e iniciativa y si te parece más interesante la información que se puede usar en el trabajo, uniendo teoría y práctica, ser formador o director de formación puede ser un gran cargo para ti. La productividad de una empresa depende de la satisfacción de sus trabajadores, y el Responsable de Formación y Desarrollo contribuye en gran medida a esta valoración. 

Además de pensar y dirigir el desarrollo de los cursos, o de buscar los más indicados para un personal concreto, puedes planificar a largo plazo cómo usar el presupuesto de formación, solicitar cambios en él y ser una pieza importantísima de la integración de nuevos trabajadores en la estructura de la empresa, supervisando los documentos de formación corporativa, el manual de bienvenida, ofreciendo asesoramiento a los nuevos que lo necesiten y proponiendo actividades que unan el aprendizaje con una mejora de la convivencia y la fidelización a la empresa.

Mediante tests, entrevistas informales o informes de resultados podrás averiguar qué formación falta y en qué departamentos, y en ocasiones tu trabajo se entremezclará con los técnicos de selección de personal. Identificarás no solo conocimientos necesarios, sino habilidades, personalidades y hasta momentos vitales que la empresa está necesitando para mejorar su desempeño y su imagen.

Mucho del trabajo que antes hacía un responsable de formación y desarrollo de forma presencial ahora se ha digitalizado, y durante los meses de la pandemia se ha acelerado la implantación de sistemas online de reunión, organización y formación, con más ayuda que nunca del e-learning y la gamificación formativa (programas de motivación y actualización para empleados en forma de juego, con puntos, premios, etc.), pero sigue siendo importante la calidez y el disfrute al tratar con la gente. ¿Te gusta estar en grupo? ¿La gente te parece la mayor diversión? Son buenos puntos de partida.

Ah, fundamental. El formador de empresa, o el jefe de formadores, siempre ha de tener un conocimiento amplio de lo que haya que enseñar a los "alumnos", también cuando no dé el curso directamente. Hay que estar al día, lo que puede ser una presión pero es estupendo cuando te das cuenta de que te pagan por leer, investigar y formarte tú mismo/a.



Estudios Necesarios

Para ser el jefe de formación en una empresa necesitas conocer a fondo el sector al que se dedique y estar al tanto de sus últimas noticias. Estate al tanto de las publicaciones sectoriales, las ferias, las charlas sobre las actividades que realicéis...

Idealmente, deberías llevar ya varios años siendo profesional en puestos relacionados con los del personal a tu cargo, para conocer no solo el contenido técnico base que debes compartir con ellos sino también el ambiente, los problemas más habituales que surgen en el lugar de trabajo, las aficiones que más os unen a la hora de socializar... En fin, que hayas sido uno más y veas el mundo desde su perspectiva, para no darles contenidos solo teóricos sino que tengan vida para ello te recomendamos los cursos de gestion de recursos humanos.

Dentro de los estudios reglados, lo habitual es que los responsables de formación y desarrollo tengan el título de licenciado, uno relacionado con el sector (si trabajas en una fábrica de coches, tendrás que ser ingeniero industrial o similar, por ejemplo) o en algunos casos uno de profesor o coach. En cualquiera de los casos es importante que controles modelos de aprendizaje y de evaluación.

No te dejes los idiomas si lo que más te inspira es trabajar formando a gente de distintos países en multinacionales, o dando a conocer producto de una empresa nacional fuera, por ejemplo. Sobre todo el inglés.

Es imprescindible que controles las nuevas tecnologías de la formación y la comunicación.


Datos y Estadísticas

Otra posibilidad de trabajo muy interesante como responsable de formación y desarrollo del capital humano es colaborando con la formación pública para el empleo. Como se puede apreciar en el gráfico, el 60% de la formación pública para empresas se provee a través de la administración del estado, devolviéndose en bonificaciones, pero además a esta cifra hay que sumar el 20%, que proviene directamente de convocatorias y subvenciones estatales.   

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en 2020-2021, en el Centro de Formación Profesional para el Empleo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Getafe, hasta 208 cursos que describen así: "cubren todos los perfiles demandados por las empresas tecnológicas -desde los que permiten la entrada en el sector hasta los más avanzados como los BigData, Machine Learning o sistemas cloud- que sumarán 48.600 horas de formación, y en los que participarán cerca de 3.500 personas gracias a una inversión de 5,5 millones de euros".

El SEPE tiene también un Sistema de Formación Profesional para el Empleo que además de los cursos propiamente dichos se encarga de certificar la experiencia laboral y la profesionalidad, tiene planes de perfeccionamiento del profesorado y gestiona programas de Movilidad e Iniciativas de la UE, o pone en contacto con el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional. 

Si eres un experto en formación y desarrollo de capital humano, no te faltará trabajo.


Perspectiva Salarial de Capital Humano - Responsable de Formación y Desarrollo

Según un estudio de PageGroup con datos de 2017, un responsable de desarrollo o talent manager depende del Responsable de RRHH o directamente del Director General, y puede empezar ganando un mínimo de 25.000 euros al año. 

Con seis-diez años de experiencia estará entre los 30.000 y los 37.000€ anuales, mientras que más allá de los diez años puede llegar a ganar hasta 45.000 euros por año. 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas