Si ejerces el cargo de Director de Personal en una PYME tendrás la satisfacción de generar un tipo de relación más estrecha, personal y profesional, entre los miembros del equipo a tu cargo. Si te gusta la gente y ponerlos a volar en común, esta salida profesional lo tiene todo.

Como ser oficina
Raquel Marquez


Funciones: Director de Personal PYME

El Director de Personal es el alma del equipo de la pequeña y mediana empresa y toma las decisiones que realmente la convierten en un proyecto engrasado y a largo plazo. Una corporación no es su cuenta de resultados, sino su gente, y en el caso de las aventuras familiares, o las pequeñas, esto es aún más real.

Tomando decisiones sobre cargos y talento necesario, selección, contratación, organigrama, ascensos, promociones, despidos... la Directora modela el clima que se respira en el día a día. Si es buena en su trabajo, hasta las tareas tediosas de los empleados se convertirán en algo con sentido. Si en cambio su dirección es errática, injusta, mal comunicada, con un presupuesto mal repartido o pensada a corto plazo y a trancas y barrancas, la empresa se verá en medio de problemas inesperados, conflictos, vacíos de poder, desorganización... Si todo esto te impacienta porque estás deseando coger ese toro por los cuernos, seguro que serás una Directora de Personal de las que hacen época.

Según el tamaño y el alcance de las empresas, este puesto puede equipararse con el de Director de RRHH o HR Director, Head of Talent o simplemente con el de Gestor o Jefe de RRHH, normalmente reportando directamente a la Directora General. 

La Directora de Personal de una PYME sabe responsabilizarse de todos, de cada individuo y del equipo. Se encargará de decidir cómo serán los procesos de selección para cada puesto, sugerirá cuál es la mejor relación contractual con cada profesional, ideará programas de incentivos, itinerarios profesionales, formaciones... y su opinión debe ser de las más importantes a la hora de hacer cambios de la cultura organizacional. Su trabajo diario será rodearse de nóminas, horarios, bajas... pero nunca dejará de actualizarse en programas informáticos y tecnología de gestión de personal, como tampoco dejará de evaluar al equipo y su propia labor de gestión. Las personas, como los ordenadores, necesitan mantenimiento, y su energía es la motivación.

Si te gusta tratar con la gente y les das confianza pero a la vez te respetan, si tienes intuición y te interesa conocer a las personas a fondo, no solo como trabajadores, si tienes empatía y a la vez orientación a resultados y eres capaz de hacer cumplir normas e inspirar disciplina, te contamos más sobre qué estudiar.



Estudios Necesarios

Tienes la opción de hacer un máster en Gestión Administrativa, una FP con prácticas en empresas, de Administración y Finanzas, Auxiliar Técnico Administrativo y otras. El Título oficial Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos te dará trabajo en todos los países de la UE y alguno más, sobre todo si hablas idiomas. También encontrarás Másters, cursos y posgrados con títulos como Gestión de Personal, HR Director, etc.

Entre la formación universitaria, las que más te llevarán a ser contratado como director de personal en una PYME son Psicología, Relaciones Laborales, Derecho, ADE, Económicas, y Sociología.

Cuanto más nivel directivo indiquen en el título, horas lectivas y tiempo de experiencia en empresa, mejor serán los cursos y másters para ser un directivo de recursos humanos.

Después de un tiempo administrando asuntos de personal e RRHH puedes llegar a ser Directora de Personal en una PYME y después dar el salto a Directora de RRHH en empresas grandes o multinacionales. Si has hecho estas labores en una pequeña o mediana empresa por un tiempo, otro buen objetivo son las agencias de contratación o las ETT, que necesitan personas con experiencia. 


Datos y Estadísticas

Tras la pandemia, que provocó un gran aumento del desempleo, en julio de 2020 el paro registrado se redujo en casi 90.000 personas, y se han firmado 1.536.122 contratos, con lo que el total de desempleados registrados ha quedado en 3.773.034.

Este aumento de la contratación es un terreno fértil para la revalorización de los directores de personal, que pueden contar con más presupuesto, equipos de profesionales más adaptados a los objetivos de la empresa... y también hacen más necesaria su tarea de selección y evaluación

Esta mejora de los datos del empleo se ha notado sobre todo en el sector servicios y en la construcción, los dos más azotados por el Covid-19, aunque uchos de esos contratos son temporales, circunstanciales o por obra y servicio (solo un 9,2 de ellos son indefinidos). Esa movilidad, que es un mal indicador para la economía en general, no es del todo mala para quienes se especializan en Personal, que de nuevo son así especialmente necesarios para que todo marche sobre ruedas y todo el personal esté integrado y a punto.


Perspectiva Salarial de Director de Personal PYME

La media para responsable de recursos humanos en España según datos de Indeed es de 23.628 euros al año.

Si eres uno más del departamento de RRHH o estás recién salido de la formación universitaria puedes cobrar desde los 1.200 euros al mes, aproximadamente, pero con más años de experiencia y algún ascenso no es difícil llegar a los 20.000 o más. En empresas medianas, y si llevas tiempo especializándote en todas las áreas de RRHH y puedes decidir sobre formación, selección y políticas internas de personal, acercarte a los 40.000 no es descabellado.

En un tiempo, si pasas a trabajar para empresas grandes a nivel internacional puedes llegar a ser responsable de RRHH y ganar más de 80.000 euros al año, según baremos de la Guía Spring del Mercado Laboral 2018 de Adecco.

  • Comparte

Últimas Profesiones


Tags

  • direccion de personas
  • direccion de rrhh