Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
jefe personal
Raquel Marquez

Como responsable del personal te puedes encargar de administrar y planificar las políticas de personal de tu empresa, pudiendo ser útil en selección, formación, aspectos disciplinarios, organizativos? Una ocupación para la que es imprescindible la formación en recursos humanos y que podrás adaptar a muchos trabajos de distintos sectores.

Funciones: Jefe de Personal

Si bien se utilizan distintos nombres de cargos en RRHH que se usan como sinónimos: responsable de personal, jefe de personal, administrativo jefe de personal o incluso, en empresas pequeñas, el director general de recursos humanos, solemos considerar jefe de personal al que se encarga, en términos generales, de los aspectos normativos del personal.

Se trata del hombre o mujer responsable de que los empleados hagan, y reciban, por supuesto, lo que le corresponde por ley y por normativa interna de la compañía.

Cuando entra un empleado nuevo le recibe, o delega en alguien que lo haga, le muestra guías o decálogos disponibles, pone a su disposición los canales de comunicación interna de la empresa (quejas, sugerencias, foros horizontales, formación, actividades de motivación y mejora del clima laboral…) y en fin, se encarga de integrarlo para la correcta marcha del itinerario en la empresa y para que se cumplan las expectativas de esta respecto a la contratación.

Puede encargarse de diseñar personalmente el organigrama, aunque normalmente tendrá decisiones por encima que restringirán sus movimientos, como la del director general, el departamento financiero, laboral o de relaciones laborales (que a veces puede estar concentrado en una misma figura). También aclara dudas en materia laboral, se responsabiliza de que se cumplan convenios y acuerdos y reporta directamente a RRHH.

Cuando hay conflictos entre empresa y empleados es la primera arma negociadora corporativa, en comunicación con el departamento jurídico y con otros superiores.

Organiza el sistema general de horarios, vacaciones, la parte de las bajas que es decisión de la empresa, etc.

La administración y la documentación laboral son otra de sus atribuciones, aunque para eso suele tener ayuda subalterna.

Nóminas, seguros sociales, salud laboral, riesgos laborales, protección de datos…

Si el personal tiene que actuar todos a una o beneficiarse de protecciones, por ejemplo las subvencionadas por instituciones públicas, ello debe ir siempre en conocimiento y con competencias del jefe de personal.

Si te gusta organizar, eres sociable y empático, persuasor, te gusta integrarte en culturas empresariales con espíritu de equipo y no te importa manejar presiones, y si tienes experiencia en algún departamento de RRHH previamente, eres perfecto para estudiar cómo ser jefe de personal.

La base formativa suele ser una licenciatura, por ejemplo en relaciones laborales, trabajo social, derecho, ADE

Hoy hay bastantes cursos que ya tienen en cuenta la salida laboral de derecho + RRHH conjuntamente. Hay también másters en contratación laboral y seguridad social, másters en RRHH y gestión del conocimiento, en RRHH online y en general en direccion de recursos humanos y gestión laboral.

Estadísticas Jefe de Personal

La pandemia de Covid-19 preocupó lógicamente a los directivos de RRHH, que previeron en 2020 bajadas de remuneración y ajustes complicados.

Desde España, México, Portugal y Argentina un estudio les preguntó por el futuro y encontró que la mayoría esperan estos problemas, aunque hay también datos positivos.

El 90% da por hecho que entre los retos y formación continua que tendrán que afrontar está, claro, la oficina en casa y el teletrabajo.

La inmensa mayoría, cercano al cien por cien, tienen personas trabajando para ellos en régimen de trabajo a distancia.

Como jefe de personal, tendrás que comunicarte cada vez más por mensajería, reuniones virtuales y aplicaciones de trabajo en la nube.

En cualquier caso, la formación especializada en RRHH, con innovación y actualizada, será clave para ver quiénes consiguen perdurar y surfear las olas de crisis.

Perspectiva Salarial Jefe de Personal

La media para un responsable de RRHH en España es de 24.000 euros aproximadamente según Indeed, contando con cargos bajos como los jefes de personal de pymes.

Si llegas a director de recursos humanos de una gran compañía ganarás lógicamente mucho más. Las relaciones laborales a mucho nivel son una de las actividades en que mejor pagados están los directivos en nuestro país.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección de Recursos Humanos 21
  • Gestión Laboral 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
INTERVENTOR SOCIOLABORAL
2020-09-25 12:54:55

Tags

  • responsable de personal
  • jefe de rrhh
  • jefe de personal

Buscador de cursos