El Futuro del Empleo: Predominio de la Inteligencia Artificial y Desafíos Humanísticos

Solo basta con observar de manera rápida la lista de las personas más adineradas del mundo para darse cuenta de que la inteligencia artificial será la tecnología predominante en el futuro.

De acuerdo con el informe de proyección de empleo Future of Jobs elaborado por el Foro Económico Mundial, la demanda de profesionales en el campo de la IA será especialmente significativa en 2024, junto con otras tendencias tecnológicas como el comercio electrónico y la ciberseguridad, que han mantenido su impulso durante años.

A pesar de la necesidad de emular el pensamiento humano en los modelos de IA, las carreras humanísticas (como lenguas, filosofía, historia y restauración) seguirán experimentando una disminución y serán las menos solicitadas en 2024.

La IA no experimenta desempleo.

El auge de la inteligencia artificial (IA) ha generado un debate sobre su impacto en el mercado laboral. Si bien es cierto que la IA automatizará algunas tareas, también creará nuevas oportunidades que aún no podemos imaginar. De hecho, un informe del Foro Económico Mundial estima que la IA creará 133 millones de nuevos empleos para 2022, mientras que solo eliminará 75 millones.

En España, la demanda de profesionales en IA está creciendo exponencialmente. Según Infoempleo, las ofertas de trabajo relacionadas con la IA aumentaron un 35% en 2023 con respecto al año anterior. Los puestos más solicitados son:

  • Ingenieros de IA y aprendizaje automático
  • Científicos de datos
  • Especialistas en ética de la IA
  • Desarrolladores de software

La ciberseguridad gana importancia

En un mundo cada vez más digital, la ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. Los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados, lo que ha generado una alta demanda de profesionales en este campo.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), se necesitarán más de 83,000 profesionales en ciberseguridad en este año, en comparación con poco más de 39,000 en 2023. Aunque el 48% de las empresas están capacitando a su personal interno para cubrir estas vacantes, solo el 20% de estas plazas se llenan con talento interno, lo que indica un crecimiento continuo en el número de vacantes disponibles.

El comercio electrónico y el marketing siguen en ascenso

El auge del comercio electrónico ha impulsado la demanda de profesionales en marketing digital. Las empresas necesitan expertos que puedan crear estrategias efectivas para llegar a sus clientes potenciales en el mundo online.

Las vacantes en marketing y expertos en comercio electrónico seguirán aumentando en 2024, con un incremento neto del 25% respecto al número actual de plazas, según los datos de Future of Jobs.

Un informe de inserción laboral de 2023 elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas para la Fundación BBVA muestra altas tasas de empleo para titulados en marketing y comercio en 2023, con tendencia a mantenerse en 2024.

Las profesiones con más desempleo: arte y Humanidades

Las profesiones humanísticas muestran los peores resultados en cuanto a oportunidades laborales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las carreras de arte y humanidades tienen una tasa de desempleo del 13.3%.

En filosofía, la situación no es mucho mejor, con solo el 44.7% de los graduados trabajando en el campo, probablemente en áreas relacionadas con el desarrollo ético de la IA. Aunque paradójicamente, el informe de Future of Jobs indica que las habilidades de lectura, escritura y matemáticas serán menos valoradas por las empresas, lo que sugiere que los conocimientos en literatura tendrán poco peso en los currículos de los candidatos. Las licenciaturas en estas áreas tienen una tasa de desempleo del 17.3%, lo que las posiciona como algunas de las carreras con menos empleabilidad en España, seguidas de cerca por Historia, con un 16.7%.

En cinco años, el panorama laboral podría empeorar

Si bien las perspectivas para el futuro del empleo son positivas a largo plazo, a corto plazo podrían surgir algunos desafíos. Un informe de McKinsey Global Institute estima que hasta 800 millones de empleos podrían perderse debido a la automatización en 2030.

Para afrontar este desafío, es necesario que los trabajadores se adapten a las nuevas necesidades del mercado laboral. Esto implica desarrollar nuevas habilidades, como la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

En definitiva, el futuro del empleo está en nuestras manos. Si nos preparamos adecuadamente, la IA puede ser una herramienta poderosa para crear un futuro laboral más próspero e inclusivo.

Cursos destacados
  • CREACIÓN Y MODELADO DE PERSONAJES 3D PARA VIDEOJUEGOS
    Como experto gamer que eres, sabrás lo importante que es contar con unos personajes de calidad. Don’t worry! Para eso tienes el curso de creación de personajes 3D de Tokio School. Una formación online...
  • CURSO DE PROGRAMADOR PYTHON
    Un programador Python es un profesional de la programación que utiliza el lenguaje de programación Python para desarrollar software , aplicaciones y soluciones tecnológicas. Python es un lenguaje de ...
  • MÁSTER EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL FOR BUSINESS
    El Máster en Inteligencia Artificial por Business de EAE Business School Madrid es un programa que te dotará de conocimientos para evaluar decisiones empresariales relacionadas con la IA, además, de c...
  • CURSO EXPERTO CIBERSEGURIDAD
    Los expertos en ciberseguridad se sitúan entre los 5 puestos más demandados por empresas tecnológicas. La industria IT continúa creciendo a pasos agigantados los sectores tecnológicos en España se es...
  • MÁSTER EN BIG DATA
    El Máster en Máster en Big Data & Analytics está diseñado para formar profesionales en el área de las nuevas tecnologías de la información y Business Intelligence , siempre con la visión de cumplir...
  • CURSO DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES MÓVILES
    Saber desarrollar aplicaciones para Android, iPhone y IPad es un requisito casi imprescindible para las empresas que buscan contratar un desarrollador informático. ¿Quieres trabajar creando aplicacio...
Entradas similares
Compartir en: