Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS
Recursos Humanos foto 5

Un nuevo concepto empieza a hacerse un sitio en las empresas, el Empowerment, es una nueva forma de administrar la empresa, un estilo que le permitirá crecer y mejorar su situación competitiva.

La creciente competencia, en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto en un estado de revolución no sólo a las organizaciones, sino también a las personas implicadas. En este contexto, un nuevo concepto empieza a hacerse un sitio en las empresas el 'Empowerment',  una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización. 

Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores están dispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisional y entregarla a trabajadores y equipos. 

Como herramienta de calidad total provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo y se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, da sentido al trabajo en equipo y permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional. El concepto de empowerment se basa en dos claves: delegar responsabilidad y autoridad.

Esta herramienta reemplaza la vieja jerarquía por equipos auto dirigidos, donde la información se comparte con todos. Los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí. Introducir el empowerment requiere de un esfuerzo de todas las partes: de confianza y tolerancia ante el fallo por parte de los superiores, y de mayor responsabilidad por parte de los empleados. Pero es una nueva vida organizacional que no sólo conlleva un esfuerzo sino que aporta mejor ambiente, eficiencia y calidad.

Bien aplicado este nuevo concepto puede traerle los siguientes beneficios:

1- Aumentar la confianza de los integrantes de la empresa.
2- Aumentar la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente.
3- Aumenta la creatividad.
4- Los integrantes de la empresa comparten el liderazgo y las tareas administrativas.
5- Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.
6- Se proporcionan ideas para la estrategia del negocio.
7- Se mejoran la confianza en las comunicaciones y las relaciones.
8- Incrementa el entusiasmo y una actitud positiva. 

Poner en práctica la filosofía del empowerment es adoptar un estilo que le permitirá crecer y mejorar su situación competitiva.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. El papel fundamental del auditor interno se consolida en la administración de riesgos y la promoción del buen gobierno.
  2. El Liderazgo en la Actualidad
  3. El Flujo de Caja y la Liquidez de la Empresa

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional