Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
CEO Gastro
Sara García

La CEO o Directora Ejecutiva de Empresas Gastronómicas Innovadoras no solo domina las ciencias culinarias: conoce el sector gastronómico y de la restauración, sabe cómo llevar una empresa y dispone de una visión global estratégica superior, que le permite olfatear tendencias y reconocer la innovación desde cualquier rincón, ya sea una cocina, un despacho o una sala de conferencias.

Funciones: Ceo en Empresas Gastronómicas Innovadoras

Sí, nuestra cocina es patrimonio de la humanidad y su impacto internacional se hace notar tanto en la economía como en difusión cultural. Disponemos de una reconocida tradición gastronómica y una amplia oferta culinaria fundamentada tanto en nuestra historia como en la calidad de nuestros profesionales gastronómicos, que impactan en el mundo entero. 

En los últimos años, además, se ha generado un nuevo nicho de mercado y montones de usuarios entusiasmados con la cocina de vanguardia han puesto de moda abrir negocios relacionados con la innovación gastronómica y culinaria; para ello es requisito indispensable contar con profesionales cualificados que sean capaces de dirigir un proyecto, administrar una o varias empresas y, a la vez, hacer crecer un proyecto creativo desde sus inicios y de forma estable, basándose en la investigación y la innovación constantes.

Los usos sociales y costumbres han generado un nuevo perfil de consumidor preocupado por la calidad de la experiencia, y la entrada de grupos empresariales en el escenario gastronómico español como estrategia de diversificación de la inversión ha provocado una explosión de la oferta de locales gastronómicos y un aumento de los flujos de público hacia estos: ya sean espacios dedicados al producto, a técnicas o a la degustación de platos y creaciones culinarias, en los últimos años han proliferado los negocios que dibujan propuestas originales, divertidas e innovadoras para disfrutar del buen hacer de los artesanos culinarios.

Sin embargo, no solo del chef o el equipo de cocina vive un restaurante; el CEO en empresas gastronómicas innovadoras es mucho más. Este profesional debe conocer el sector, proponer un modelo y establecer un plan de negocio, diseñar las fases de desarrollo del proyecto y se ocupa de crear un equipo profesional de trabajo que desarrolle una propuesta gastronómica creativa e innovadora.  

De esta manera, el CEO en una Empresa Gastronómica Innovadora tendrá las siguientes funciones

- Se responsabiliza de la gestión financiera, el control de costes e ingresos, y la rentabilidad del negocio gastronómico.
- En colaboración con el Chef, decide la carta de precios del establecimiento.
- Supervisa la contratacióon del personal del restaurante, programa y define cómo ha de ser su formación, y plantea la escaleta organizativa y de evaluación de la plantilla.
- Supervisa y aporta su visión sobre el diseño, la decoración y el ambientación del local.
- Comprueba el diseño de la carta y explora márgenes de beneficio, costes y proveedores junto al chef, para abaratar costes sin perjjudicar la calidad de la oferta gastronómica del establecimiento.
- Define la política de compras, tanto de equipación material como de materias primas.
- Se ocupa del Marketing y la comunicación corporativa del restaurante.  
- Supervisa la calidad tanto de los procesos, como del servicio y los productos. 
- Se responsabiliza de la gestión del personal y resolución de conflictos.
 

Nuestro país arrastra una larga trayectoria hostelera, como atestigua el numeroso rastro de establecimientos y posadas del Camino de Santiago, así como cualquier análisis de nuestro tejido económico y social. La hostelería y la restauración han desarrollado un gran peso en nuestro PIB durante los últimos 60 años, pero el boom gastronómico comenzamos a vivirlo hace tan solo dos décadas, con el impulso internacional de profesionales como Ferrán Adriá, Arzak o Martín Berasategui. Desde entonces, se ha producido una creciente demanda tanto de profesionales de la restauración y el ámbito gastronómico como de nuevas propuestas gastronómicas y culinarias basadas en la experiencia.

Pero para ser CEO en una empresa gastronómica innovadora no solo es preciso saber cocinar. La especialidad de este profesional es administrar y dirigir una empresa de forma que la generación de beneficios permita su continuidad en el ejercicio de la actividad. Por tanto, la formación ideal de este profesional mezcla un conocimiento profundo del sector gastronómico con las habilidades de administración y dirección de empresas. A tal efecto, es posible obtener un grado universitario en ADE o un grado universitario en Gastronomía y Artes Culinarias y complementarlo, por ejemplo, con el Master en Innovación y Gestión de Restaurantes de la Universidad de Mondragón y el Basque Culinary Center. 

¿Más opciones?

Como gustes: si no te atrae demasiado la universidad, puedes elegir un ciclo de Formación Profesional de la familia Hostelería y Turismo de grado medio en Cocina y Gastronomía o en Servicios en Restauración; o puedes decantarte por un grado superior en Dirección de Cocina o en Dirección de Servicios de Restauración.  

Pero en cualquier caso será necesario que dispongas de una visión global del sector, y para ello es necesario mucho trabajo y constancia. Aprende a observar, procura adquirir experiencia antes de lanzarte a un nuevo proyecto e intenta trabajar codo con codo con reconocidos profesionales y CEOs de los que puedas aprender técnicas, actitudes y, sobre todo, templanza. Te hará falta, en este oficio. 

Estadísticas Ceo en Empresas Gastronómicas Innovadoras

CEO Empresas GastronomíaEn España, la hostelería es uno de los sectores económicos más potentes y se sostiene gracias al esfuerzo de millones de trabajadores, lo que ha facilitado el auge del sector gastronómico, así como la inversión de grandes grupos financieros y empresariales en proyectos gastronómicos o de innovación culinaria, atraídos por las altas cifras de comensales dispuestos a degustar las últimas tendencias. La fiebre de la alta cocina lleva ya una década reportando grandes beneficios, aunque la crisis del coronavirus haya obligado al sector a echar el freno temporalmente a la tendencia. Pero desde 2016 las cifras no han parado de crecer y, según El Anuario de la Hostelería Española 2019, durante el año 2018 se generó un beneficio de 123.612 millones de euros (un 6,2% del PIB) gracias al millón setecientas mil personas que trabajan en los más de 314.311 establecimientos de los que dispone el país. 

Hasta marzo de 2020, el sector de la hostelería movía a un 8,8% de la población ocupada y conformaba la rama de mayor peso en el sector turístico; desde la aparición de la covid-19, las restricciones a la entrada de turistas y la necesaria imposición de las medidas de seguridad en bares y restaurantes, la facturación de las empresas gastronómicas ha caído en picado. Sin embargo, no todo son malas noticias. El CEO en una empresa gastronómica innovadora puede aprovechar esta ventana de oportunidad para acometer las reformas necesarias en locales y aplicar las normativas correspondientes; el turismo de interior y una alta concienciación solidaria de la población entregada a mantener el sector ayudan bastante, por lo que resulta casi seguro que, en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan, el público volverá a llenar de nuevo restaurantes y a solicitar propuestas gastronómicas. Mientras tanto y hasta que lleguen tiempos mejores, este profesional de la hostelería, la gastronomía y la innovación puede buscar nuevas formas de conectar con su público a través del mundo digital y la entrega de comida a domicilio, por ejemplo.

Perspectiva Salarial Ceo en Empresas Gastronómicas Innovadoras

El CEO en Empresas Gastronómicas Innovadoras suele tener un salario bastante alto, debido a la dedicación y gran responsabilidad que acarrea este puesto. Generalmente, si el CEO no tiene participación en la sociedad propietaria del proyecto, puede percibir una parte de su salario en forma de variable por beneficio o bonus por productividad. Dependerá siempre del impacto en el mercado del negocio, del volumen de facturación y de otros factores como las circuntancias socioeconómicas -léase, también, sanitarias-, pero en general el CEO de una empresa gastronómica innovadora puede tener una retribución anual de entre 50.000 y 100.000 euros anuales, tras el primer año del negocio. Sin embargo, durante los primeros meses, sobre todo si se trata de un profesional con poco nivel de experiencia, es posible que perciba un salario menor, de entre 25.000 a 40.000 euros al año. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Restauración y Cocina 12

Profesiones Relacionadas

profesiones
SUPERVISOR DE CATERING
2020-09-11 13:11:31

Tags

  • innovacion culinaria
  • empresas gastronomicas
  • direccion empresas
  • cocina y gastronomia

Buscador de cursos