1. Cursos
  2. Cursos de Hostelería y Turismo
  3. Cursos de Restauración y Cocina
  4. Titulo Profesional Basico Cocina Restauracion

Título Profesional Básico en Cocina y Restauración

  • Lugar/Modalidad:

    el Curso lo puedes hacer de forma presencial en toda España y también en modalidad ONLINE

  • Duración:

    2000 HORAS


Descripción

✓¿Qué voy a aprender y hacer?

- Colaborar en los procesos de producción culinaria a partir de las instrucciones recibidas y los protocolos establecidos.

- Realizar las operaciones básicas de recepción, almacenamiento y distribución de materias primas en condiciones idóneas de mantenimiento hasta su utilización, de acuerdo a las instrucciones recibidas y normas establecidas.

- Poner a punto el lugar de trabajo, preparando espacios, maquinaria, útiles y herramientas.

- Lavar materiales, menaje, utillaje y equipos para garantizar su uso posterior en condiciones óptimas higiénico-sanitarias.

- Ejecutar los procesos básicos de preelaboración y/o regeneración que sea necesario aplicar a las diferentes materias primas, en función de sus características y la adecuación a sus posibles aplicaciones.

- Aplicar técnicas culinarias sencillas para obtener preparaciones culinarias elementales y de múltiples aplicaciones, teniendo en cuenta la estandarización de los procesos.

- Terminar y presentar elaboraciones sencillas de cocina de acuerdo a la definición de los productos y protocolos establecidos para su conservación o servicio.

- Colaborar en la realización del servicio en cocina teniendo en cuenta las instrucciones recibidas y el ámbito de la ejecución.

- Ejecutar los procesos de envasado y/o conservación de acuerdo a las normas establecidas para preservar su calidad y evitar riesgos alimentarios.

- Ejecutar las operaciones de preservicio y/o postservicio necesarios para el desarrollo de las actividades de producción y/o prestación de servicios, teniendo en cuenta el ámbito de su ejecución y la estandarización de los procesos.

- Realizar procesos de preparación y presentación de elaboraciones sencillas de alimentos y bebidas, de acuerdo a la definición de los productos, instrucciones recibidas y protocolos establecidos, para su conservación o servicio.

- Preparar los servicios de montaje de catering y distribuir materias primas y equipos para su uso o conservación.

- Atender y comunicar las posibles sugerencias y reclamaciones efectuadas por los clientes en el ámbito de su responsabilidad, siguiendo las normas establecidas.

- Realizar las tareas de su responsabilidad tanto individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa, adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u organizativos.

- Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los distintos ámbitos de la sociedad.

- Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el medio.

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de la hostelería, en establecimientos de restauración, bares, cafeterías, en tiendas especializadas en comidas preparadas y en empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios. También puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos de los subsectores de hotelería y restauración tradicional, moderna o colectiva

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:

• Ayudante o auxiliar de cocina.

• Ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.

• Auxiliar o ayudante de camarero en sala.

• Auxiliar o ayudante de camarero en bar-cafetería.

• Auxiliar o ayudante de barman.

• Auxiliar o ayudante de cocina en establecimientos donde la oferta esté compuesta por elaboraciones sencillas y rápidas (tapas, platos combinados, etc.).

• Ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.

Seguir estudiando:

• Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias e Imagen Personal).

✔ Requisitos

Requisitos de acceso:

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso

• Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

• Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica,

Formación Profesional en Cocina, Cursos de Cocina Profesional, Cocinero, Restauracion, Elaboracion de Dietas, Cursos de Cocina

Temario

- Técnicas elementales de preelaboración.

- Procesos básicos de producción culinaria.

- Aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene en la manipulación.

- Técnicas elementales de servicio.

- Procesos básicos de preparación de alimentos y bebidas.

- Preparación y montaje de materiales para colectividades y catering.

- Atención al cliente.

- Ciencias aplicadas I.

- Ciencias aplicadas II.

- Comunicación y sociedad I.

- Comunicación y sociedad II.

- Formación en centros de trabajo.

Compartir en:

También te pueden interesar estos Programas Destacados


logo de OSTELEA

El sector de hostelería y restauración se ha convertido en uno de los motores de la economía mundial, no sólo por la cifra de volumen de negocio que genera sino por su valor añadido. Conlleva un alto grado de especialización, el cual comienza con en el conocimiento de las bases, tradición y valores de la gastronomía combinado c...


OSTELEA

Pedir información
logo de OSTELEA

Ostelea junto con Universitat de Lleida imparten el Máster en Gestión del Turismo Internacional , con especialidad en Gestión Hotelera y de Restauración , que tiene como objetivo formar a profesionales y directivos que lideren proyectos empresariales globales en el ámbito del hospitality m...


OSTELEA

Pedir información
logo de ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS DE HOSTELERIA

Con nuestro programa de Máster, desde Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, aspiramos a posicionar a nuestros alumnos en la elite directiva de la gestión empresarial nacional e internacional dentro del sector de la restauración. Con el conjunto de todas las materias del máster se logra preparar al alumno en capacid...


ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS DE HOSTELERIA

Pedir información

Formación relacionada