VACANTES EN EL SECTOR TÉCNICO POR FALTA DE CUALIFICACIÓN

A pesar de la alta tasa de paro que ya llega al 15%, el número de interesados en el sector técnico no aumenta. En carreras técnicas como Arquitectura o Ingeniería ha descendido considerablemente el número de alumnos matriculados. Solo entre los años 2010 a 2017 ha bajado en un 28% el número de matriculados en dichas carreras.

Los perfiles STEM  , siglas que en  inglés significan ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, están cada vez más solicitados por la empresas. Sin embargo el número de profesionales cualificados en este sector es bajo. Este  término cobra  mucha importancia cada año y que alberga el mayor número de profesionales empleados.  Los empleos STEM abarcan las ingenierías de telecomunicaciones, ingenierías informáticas, físicos o matemáticos . Algunas de las características más destacadas de este tipo de perfiles son la analítica, el pensamiento lógico, la medición o el cálculo. Pese a estos buenos datos el número de alumnos matriculado desciende año tras año.

Te puede interesar:–> cursos de tecnología e informática

 

Pero, por qué no hay vocación técnica en España

Aunque España se encuentra dentro de las economías más avanzadas del mundo se puede quedar atrás si no soluciona los problemas de transformación digital . Y es que la dificultad académica de las carreras y la falta de orientación son los principales problemas de la ausencia de estudiantes en las aulas . Muchos de los estudiantes no conocen a ningún ingeniero .Otros al terminar el bachillerato están indecisos y no saben bien que rama técnica elegir. Más del 20% de ellos asegura que no elegiría nunca una carrera técnica porque no saben en qué pueden trabajar cuando terminen. Por ello, el Ministerio de Educación quiere implementar  módulos de digitalización para que los alumnos adquieran más competencias digitales.  Pero esto se tendrá que dar  poco a poco, ya que más del 70% de los alumnos de secundarias aseguran que tienen dificultades para entender las matemáticas. También muchos de ellos solo conocen las asignaturas tecnológicas como optativas.

Que opinan los institutos

Más de la mitad de los colegios en los que se han hecho encuestas considera la falta de información  una de los principales problemas . Los profesores no cuentan con suficiente información para transmitirle a sus alumnos . Así los alumnos no saben qué asignaturas coger a la hora de definir su  itinerario de estudios . Debido a esto solo un 38% de los estudiantes tiene claro qué quiere estudiar y mantienen un itinerario fijo desde el principio. A esto hay que sumarle que más del 40% no tienen vocación por el sector técnico porque les parecen difíciles las asignaturas. Más del 70% de los alumnos encuestados tienen dificultad para entender las matemáticas.Por tanto habría que analizar en profundidad cual es el problema de ráiz. El por que esa pérdida de interés por las matemáticas a una edad tan temprana. Quizá la manera en que se imparten las clases de matemáticas tenga que ver.

Tampoco son muy halagueños los datos sobre las mujeres en la universidad en el sector técnico. Mientras que en la universidad las mujeres son el colectivo más numeroso, en carreras de ingenierías no superaron el 25%. Y la caída de matriculaciones en las carreras de ingeniería y arquitectura ha sido más notorio que en los chicos .

Recomendaciones para impulsar las matriculaciones en el sector técnico

1-. Que haya más participación en asignaturas STEM: intentar promover este tipo de asignaturas extracurriculares desde la primaria.

2-. Mejorar la programación de los profesores: para que den sus clases de manera amena que consiga motivar y cautivar a los alumnos.

3-. Crear departamentos de orientación: que informen a los alumnos sobre las opciones técnicas que más les convengan.

Cursos destacados
  • CURSO EXPERTO CIBERSEGURIDAD
    Los expertos en ciberseguridad se sitúan entre los 5 puestos más demandados por empresas tecnológicas. La industria IT continúa creciendo a pasos agigantados los sectores tecnológicos en España se es...
  • CREACIÓN Y MODELADO DE PERSONAJES 3D PARA VIDEOJUEGOS
    Como experto gamer que eres, sabrás lo importante que es contar con unos personajes de calidad. Don’t worry! Para eso tienes el curso de creación de personajes 3D de Tokio School. Una formación online...
  • CURSO DE PROGRAMADOR PYTHON
    Un programador Python es un profesional de la programación que utiliza el lenguaje de programación Python para desarrollar software , aplicaciones y soluciones tecnológicas. Python es un lenguaje de ...
  • MÁSTER EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL FOR BUSINESS
    El Máster en Inteligencia Artificial por Business de EAE Business School Madrid es un programa que te dotará de conocimientos para evaluar decisiones empresariales relacionadas con la IA, además, de c...
  • MÁSTER EN BIG DATA
    El Máster en Máster en Big Data & Analytics está diseñado para formar profesionales en el área de las nuevas tecnologías de la información y Business Intelligence , siempre con la visión de cumplir...
  • CURSO DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES MÓVILES
    Saber desarrollar aplicaciones para Android, iPhone y IPad es un requisito casi imprescindible para las empresas que buscan contratar un desarrollador informático. ¿Quieres trabajar creando aplicacio...
Entradas similares

El Turismo Wellness mejora la toxicidad del ámbito laboral

Hoy en día nadie se cuestiona la importancia de mantener un estilo de vida que garantice la salud y el bienestar. Tanto es así, que cada vez más el turismo wellness está presente en la inmensa oferta de destinos emergentes que van apareciendo. La creciente búsqueda de experiencias que contribuyan a la mejora del estado emocional surge como una necesidad de recuperarse de  entornos de carácter nocivo como podría ser el ámbito laboral. Este tipo de turismo ha crecido más de un 15% en los últimos cinco años. Con esto España se consolida como el 15º destino mundial de turismo médico según el ranking de la escuela de turismo Ostelea .

Cómo afectan los entornos laborales tóxicos a nuestra salud

Según a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los entornos laborales tóxicos generan malestar tanto a nivel físico como a nivel psicológico . Por ejemplo, en el campo de la salud mental, es donde  podemos encontrar los mayores riesgos. Una de las principales causas es  la rigidez de los horarios que imposibilita compatibilizar vida laboral con vida familiar. También el limitado poder que el empleado tiene a la hora de decidir dentro de su departamento lo que hace que baje su autoestima. Igualmente la falta de claridad y de objetivos que presentan muchas de las empresas puede llegar a ser una incertidumbre para cualquier empleado . Todas estas situaciones llevan a que el trabajador genere unos hábitos poco saludables influyendo en su baja productividad laboral. Así mismo si el empleado no está a gusto faltará más días al trabajo o incluso puede que comience a consumir drogas y alcohol.

 

 

 

Las empresas turísticas promueven la salud

Por tanto, teniendo en cuenta todo esto , las empresas turísticas ha optado por la promoción del turismo de salud. El turismo en España es uno de los  sectores económicos que más contribuye al PIB , por lo que es importante destacar que es aquí donde muchas empresas turísticas promueven la salud de sus trabajadores. Hay multitud de programas que se ofrecen: programas para meditar, de adelgazamiento, detox, spas, balnearios ….De esta manera los empleados salen del estrés laboral y encuentran modernos espacios donde aprovechar los tratamientos terapéuticos. Igualmente la OMS recomienda que las empresas cuenten con un plan integral de buenas prácticas que proteja y promueva la salud y el bienestar de todos los trabajadores. De este modo se invita a las empresas a estimular estilos de vida saludables en el entorno laboral.

Te puede interesar: –> cursos de turismo

5 claves para conseguir un entorno laboral saludable

    1. Tener un compromiso en firme de la junta directiva.  Los máximos responsables deberán destinar recursos y políticas de apoyo en temas de salud y bienestar a sus trabajadores.
    2. Que haya una participación efectiva de los trabajadores .  No solo hay que informar de estas políticas sino estar pendiente de que los trabajadores participen de ellas.
    3. Que la empresa cuente con una valorada ética empresarial.  Es imprescindible que la empresa genera un entorno de confianza para evitar posibles daños y riesgos a los trabajadores .
    4. Que se pueda garantizar la mejora progresiva del empleado. Al igual que en el resto de áreas empresariales, las políticas y planes que promueven entornos laborales saludables deben enmarcarse en procesos de evaluación periódica que aseguren la eficacia de los mismos a largo plazo.
    5. Que los directivos cuenten con una visión global de la empresa.  Los directivos deben tener una visión holística de la salud en el entorno laboral para poder garantizar que se llevarán a cabo buenas políticas de gestión .

 

Cursos destacados
  • ANIMADOR TURÍSTICO PARA HOTELES
    La costa del sol es el mayor enclave peninsular de turismo de sol y playa, y necesita una muy buena capacidad hotelera, disponemos de los mejores hoteles de toda la geografía española. Estos hoteles ...
  • CURSO DE AMADEUS EN MARBELLA
    Amadeus es sistema de reservas más exitoso y de aplicación mundial mas usado en todas las agencias, hoteles y compañías aéreas de todo el mundo, una empresa líder a nivel mundial que aspira a producir...
  • CURSO DE AGENTE DE VIAJES MÁS AMADEUS EN MARBELLA
    Con el curso de Agente de Viajes Amadeus de Aematur Marbella te formarás para poder trabajar en las numerosas Agencias de Viajes del país, este curso está destinado a personas interesadas en obtener ...
  • AGENTE DE VIAJES CON PRÁCTICAS
    Ajustado al Certificado de Profesionalidad HOTG0108 Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos. El curriculum profesional de este curso es el perteneciente al certificado de profesio...
Entradas similares

Miles de turistas atrapados tras la quiebra de Thomas Cook

Hoy nos levantamos con una noticia bastante mala para el turismo español. El grupo de viajes Thomas Cook se ha declarado en suspensión de pagos. Este touroperador con más de 170 años de historia no consiguió que las negociaciones con su principal accionista llegaran a buen puerto. Y este fatal desenlace nos afecta de lleno ya que muchos de estos turistas se encuentran en Baleares y Canarias. Esta compañía  da trabajo a más de 22.000 personas en el sector turismo repartido entre la hostelería y aerolíneas.

Más de 200 millones de libras eran las que el touroperador necesitaba para reflotar la compañía. Pero la Autoridad de Aviación Civil hoy ha confirmado que todas las reservas del grupo Thomas Cook, incluyendo vacaciones y vuelos, han sido canceladas. Muchos apuntan como las principales razones de esta quiebra en primer lugar a la incertidumbre que existe en toda Europa por el desenlace del Brexit. Esto sumado a la depreciación de la libra y  a que la economía europea va cojeando han desencadenado una pésimo final al touroperador.Peter Frankhauser, presidente ejecutivo se ha disculpado tanto con sus empleados como con sus proveedores y los clientes. El lamenta mucho que no se haya llegado a ningún acuerdo después de tanta negociación con la china Fosun principal accionista de la agencia de viajes.A través de un comunicado en twitter la compañía ha dado a conocer esta quiebra a sus usuarios.

Qué ha dispuesto el gobierno británico en cuanto a la repatriación

Se iniciará un programa para devolver a los turistas británicos a Reino Unido dispuesto por el el Gobierno de Boris Johnson. Este programa de repatriación  se llevará a cabo durante las dos próximas semanas. Incluso un buen número de funcionarios se destinarán a ayudar a los pasajeros afectados. El gobierno británico no ha querido rescatar a la compañía por 150 millones de libras, sin embargo entiende que es un momento difícil  y harán lo posible por traerlos a casa.

Cómo afectará esta quiebra al turismo en España

Este conocido touroperador inventor del paquete todo incluido no ha sido capaz de adaptarse al mercado turístico actual. Y esto nos afecto de lleno ya que España era el principal destino turístico de los miles de clientes de Thomas Cook. Y las cifras que maneja no son nada despreciables. En 2018 las compañías aéreas enviaron a más de 3 millones de turistas a los aeropuertos españoles. Hoy mismo hay casi 30.000 clientes de Thomas Cook en Canarias. España tiene casi 50 establecimientos de la cadena con una capacidad de 11.500 habitaciones . Y el pasado mes de invierno invirtió en nuestro país 45 millones de euros en dichos hoteles. Por tanto el impacto se puede calificar como «dramático» para el turismo en Canarias. Más del 60% de sus visitantes son clientes de Thomas Cook. Tanto el gobierno de canarias como el propio gobierno nacional están en contacto para responder a esta crisis de Thomas Cook.

 

Te puede interesar—> Cursos de hostelería y turismo

 

 

Cursos destacados
  • ANIMADOR TURÍSTICO PARA HOTELES
    La costa del sol es el mayor enclave peninsular de turismo de sol y playa, y necesita una muy buena capacidad hotelera, disponemos de los mejores hoteles de toda la geografía española. Estos hoteles ...
  • CURSO DE AMADEUS EN MARBELLA
    Amadeus es sistema de reservas más exitoso y de aplicación mundial mas usado en todas las agencias, hoteles y compañías aéreas de todo el mundo, una empresa líder a nivel mundial que aspira a producir...
  • CURSO DE AGENTE DE VIAJES MÁS AMADEUS EN MARBELLA
    Con el curso de Agente de Viajes Amadeus de Aematur Marbella te formarás para poder trabajar en las numerosas Agencias de Viajes del país, este curso está destinado a personas interesadas en obtener ...
  • AGENTE DE VIAJES CON PRÁCTICAS
    Ajustado al Certificado de Profesionalidad HOTG0108 Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos. El curriculum profesional de este curso es el perteneciente al certificado de profesio...
Entradas similares

Ser Dj un evento nocturno muy de moda

Supongo que esto fué lo que le dijo Kiko Rivera a su madre un buen día y como toda madre Isabel Pantoja se echaría las manos a la cabeza. Pero los bares nocturnos han evolucionado mucho y con ellos las profesiones y los trabajos en el mundo de la noche están hoy más de moda que nunca. No cabe duda de que España sigue siendo un país donde el turismo tanto diurno como nocturno va en aumento año tras año. Y esto a pesar de las muchas trabas que le han puesto a este tipo de negocios, tales como la ley antitabaco o la subida del IVA.  Lo cual ha provocado la  desaparición de más del 50% de las discotecas . Pero gracias a ello, quizá ha surgido un nuevo concepto de ocio que permite una mayor diversificación. Nos referimos concretamente a monólogos, microteatros, conciertos con DJ, gastrobares o festivales .

 

Empleos nocturnos y formación

Sin olvidar las cifras, sólo en Madrid los negocios de la noche absorben más de 200.000 empleos. Locales donde el ocio y la buena cocina se fusionan o franquicias de cervezas que se van abriendo por toda la ciudad necesitan personal cualificado pero sobretodo profesionalizar el sector. Muchos de los puestos de trabajo parecen simples pero la gran mayoría sufren de falta de actualización de formación en eventos.

Y viendo este maravilloso panorama, lo siguiente que se nos viene a la cabeza es ¿ dónde puedo prepararme para trabajar en el mundo de la noche? En nuestra sección de cursos de organizar eventos  podrás encontrar un buen número de cursos de formación que te capacitarán en este área. Podemos destacar el curso de eventos y protocolo  de Aranda Formacion ,en el que aprenderás además de las normas básicas de etiqueta o la función de las invitaciones , la importancia de las relaciones públicas en los eventos nocturnos. Si quieres profesionalizarte y hacer de esto una carrera lo más recomendable es que estudies este  Máster en Organización de Eventos Protocolo y Turismo de Negocios  de Ostelea que además te abrirá las puertas al mundo del turismo de eventos y de negocios.

 Barcelona es una ciudad muy cosmopolita donde el número de eventos cada año es mayor. Por ello podrás realizar el  Máster en Comunicación Relaciones Públicas y Organización de Eventos de Formatic Barna de manera presencial en tan solo un año. Además adquirirás conocimientos en nuevas tecnologías y nuevos métodos de gestión, organización y comunicación para desarrollar e implementar planes de relaciones públicas eficaces en todo tipo de eventos.

Detrás de la barra

Pero si prefieres estar detrás de una barra hay cursos de camarero que te preparan en muy poco tiempo para comenzar a trabajar en este sector.

Sin embargo ser DJ es el sueño de muchos jóvenes hoy día. También existen multitud de escuelas que ofrecen curso de comunicación audiovisual o de imagen y sonido. En ellas los alumnos aprenden a realizar sesiones de iluminación y también de video. Igualmente aprenden a configurar piezas musicales para ambientar eventos audiovisuales, videoclips, animación visual y musical en vivo, edición y mezcla de sonido…

No dejes que el mundo de la noche te confunda y lánzate a buscar tu curso de formación!

Cursos destacados
  • CURSO DE PROGRAMADOR PYTHON
    Un programador Python es un profesional de la programación que utiliza el lenguaje de programación Python para desarrollar software , aplicaciones y soluciones tecnológicas. Python es un lenguaje de ...
  • MÁSTER EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL FOR BUSINESS
    El Máster en Inteligencia Artificial por Business de EAE Business School Madrid es un programa que te dotará de conocimientos para evaluar decisiones empresariales relacionadas con la IA, además, de c...
  • CURSO EXPERTO CIBERSEGURIDAD
    Los expertos en ciberseguridad se sitúan entre los 5 puestos más demandados por empresas tecnológicas. La industria IT continúa creciendo a pasos agigantados los sectores tecnológicos en España se es...
  • CREACIÓN Y MODELADO DE PERSONAJES 3D PARA VIDEOJUEGOS
    Como experto gamer que eres, sabrás lo importante que es contar con unos personajes de calidad. Don’t worry! Para eso tienes el curso de creación de personajes 3D de Tokio School. Una formación online...
  • MÁSTER EN BIG DATA
    El Máster en Máster en Big Data & Analytics está diseñado para formar profesionales en el área de las nuevas tecnologías de la información y Business Intelligence , siempre con la visión de cumplir...
  • CURSO DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES MÓVILES
    Saber desarrollar aplicaciones para Android, iPhone y IPad es un requisito casi imprescindible para las empresas que buscan contratar un desarrollador informático. ¿Quieres trabajar creando aplicacio...
Entradas similares